Obras de Vicente Nebrada en el 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Lunes, 26 de Mayo y 2014 (11:17 am)

Invitados por el Comité Organizador del 24. Festival Internacional de Ballet de la Habana, se encuentran en Cuba Zane Wilson y Yanis Pikieris, directores de la fundación Nebrada Arts Initiative, para el montaje de Percusión para seis hombres y Valsette, una versión reducida del conocido ballet Nuestros Valses, que tendrán su estreno durante el evento, a celebrarse del 28 de octubre al 7 de noviembre próximos.

«Nebrada Arts Initiative», fundación que atesora el legado del multifacético bailarín y coreógrafo venezolano Vicente Nebrada, tiene como objetivo inspirar y apoyar a jóvenes talentos, desarrollar su creatividad y experiencia.

Vicente Nebrada, nació en Caracas, Venezuela, y forma parte de la generación fundacional de la actividad dancística en su país en la década de 1940. Realiza sus estudios básicamente entre Venezuela y EE.UU. En 1952 recibe una invitación de Alicia Alonso para formar parte del Ballet de Cuba. Posteriormente regresa a su tierra natal y alterna su trabajo entre Caracas, París y New York. A partir del estreno de Percusión para seis hombres se produce un ascenso vertiginoso en su carrera.

A la muerte de Vicente Nebrada, ocurrida en el 2002, Zane Wilson quien por más de 30 años estuvo junto a él en calidad de asistente coreográfico y subdirector, se convierte en el heredero universal de toda su obra. Actualmente trabaja intensamente por todo el mundo para mantener vivo el legado de Nebrada.

Zane Wilsom hizo su debut profesional en el Teatro del Liceo de Barcelona y disfrutó de una gran carrera internacional que lo llevó a bailar en París, Sidney, New York, Caracas y Londres, entre muchas otras ciudades. Su más reciente proyecto ha sido la creación junto a Yanis Pikieris de la fundación «Nebrada Arts Initiative».

El bailarín y coreógrafo venezolano Yanis Pikieris terminó sus estudios de ballet en Colombia y el 1975 se incorpora al Ballet de Caracas, y bajo la dirección de Zhandra Rodríguez y Vicente Nebrada realizó numerosas giras nacionales e internacionales. En 1979 gana medalla de oro en la primera edición del Concurso Internacional de Jackson y en 1981 fue el primer bailarín extranjero en ganar Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Ballet de Moscú. En 1986 se une a Edward Willela para crear el Miami City Ballet en calidad de primer bailarín. Pikieris ha actuado con éxito en numerosos países y posee un amplio repertorio. Fue además director del Maximum Dance Company junto a David Palmer. En el 2002 se retiró de las tablas durante el homenaje que le brindó el condado de Miami por sus aportes artísticos a esa Ciudad.

 

Fuente: Departamento de Prensa. Ballet Nacional de Cuba

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato