Error de cálculo

ABC • España

Francia encarga dos mil trenes demasiado anchos para sus estaciones

La empresa pública francesa de ferrocarriles SNCF encargó 2.000 vagones para sus trenes regionales demasiado anchos para algunas de sus estaciones, por lo que está haciendo obras de acondicionamiento en las mismas, según publica en su edición de este jueves el semanario «Le Canard Enchainé». Estos trabajos, agrega la publicación, han costado ya 80 millones de euros a la empresa pública Résseau Ferré de France (RFF), que gestiona las vías de tren.

«Le Canard Enchainé» afirma que los trenes superan por «una decena de centímetros» a cada lado la anchura máxima que soportan ciertas estaciones, en total 1.200 apeaderos de todo el país. En total, RFF tendrá que gastar otros 240 millones de euros para reformar el resto de las estaciones implicadas.

El problema, según el semanario, es que la SNCF envió a los constructores, el francés Alstom y el canadiense Bombardier, datos de sus estaciones que databan de hace tres decenios pese a que algunas de esas estaciones tienen más de medio siglo. Entonces, señala la publicación satírica, los trenes eran más estrechos que en la actualidad.

Esto es «cómicamente dramática» y «rocambolesco», declaró el secretario de Estado francés de Transporte, Frédéric Cuvillier, denunciando que había un «mal funcionamiento», según él, debido a la existencia en Francia de dos empresas que gestionan los ferrocarriles: la Compañía de Ferrocarriles Nacionales (SNCF) que se encarga de los vehículos en sí y la Réseau Ferré de France (RFF), encargada de las infraestructuras. Está previsto que en junio ambas compañías se fusionen en un único grupo público.

Según el semanario, fue la SNCF quien estableció las especificaciones con las medidas nuevas. Sin embargo, los ingenieros de la SNCF no comprobaron la realidad sobre el terreno.
 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato