Ismael Torres, en Cuba como en casa

Leyda Machado Oramas • La Habana, Cuba
Fotos: Lianet Pujol
 

Las canciones de Ismael Torres representan por un lado la continuidad de la trova rosarina y, por otro, una evolución de esa rica tradición musical. Seguidor del movimiento iniciado por Juan Carlos Baglietto, Rubén Goldín, Adrián Abonizio y Jorge Fandermole, pasan también por sus manos el jazz de Sting  y el rock de Spinetta, la filosofía de Charlie García y el blues de John Mayer, así como la diversidad de la música popular brasileña a través de Djvan y Jorge Vercilo… influencias que se van filtrando en su voz dulce y le permiten amasar un repertorio que sintetiza todo eso y, al mismo tiempo, resulta peculiar.

Imagen: La Jiribilla

“Rosario en Cuba” fue el título del concierto ofrecido por Ismael el sábado 24 de mayo en el espacio A guitarra limpia del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, justamente con el objetivo de crear un puente musical entre la Isla y esa ciudad argentina: “Cuando recibimos la invitación, en un primer momento yo sentí la necesidad y las ganas de trasladar lo nuestro, y poder demostrar las similitudes entre la música de ambos países en un recital que incluyera canciones no solamente propias sino también de otros artistas rosarinos, pero después vimos que era imprescindible presentar también la influencia de la canción de autor cubana en nuestra música”, explicó Ismael con anterioridad.

Fortaleciendo esa vocación del Centro Pablo de hermanar las culturas del continente y en particular de esas dos naciones, esta visita del cantautor rosarino se incluye asimismo en el proyecto “Nuestra voz para vos” que desde hace siete años ha propiciado el intercambio cultural entre Cuba y Argentina. “A esa familia de artistas —según dijo Víctor Casaus al inicio del concierto— pertenecen ya Ismael Torres y sus músicos, quienes vienen a ocupar esta, su casa”.

Así, con ese sentimiento de pertenencia acogió Ismael el patio de las yagrumas, alertando desde el comienzo que el concierto sería más bien una reunión entre amigos y hacedores de canciones con los que se ha identificado mucho desde su primera visita al país, pues, como expresó nada más subir al escenario, “sentirse como en familia en cualquier lugar es un privilegio que hemos tenido en todo este tiempo y que este país bien lo sabe representar”.

Con “Lo que queda” y “Fronteras”, dos temas pertenecientes a su disco En movimiento, el cantautor descorrió las cortinas de su arte y a partir de ahí fue alternando entre cada historia y canción, el reconocimiento a todas las personas que contribuyeron a ese sueño cumplido que es ya su concierto A guitarra limpia, al que también bautizó como “un agradecimiento de 15 canciones ofrecidas con todo el corazón”.

Apenas comenzábamos a descubrir los muchos matices de su voz, cuando Ismael presentó a su primer invitado, un artista que según dijo, “nos conmueve tanto por su lírica, como por su filosofía de entender la profesión y es para mí uno de los trovadores de hoy que mejor representa la canción: el señor Leonardo García”.

El recibimiento del público a este trovador que es toda ternura fue proporcional al lirismo de sus canciones y la sensación que provoca en todo aquel que lo escucha. Primero interpretaron una canción dedicada a los padres, “El gran pez”, y luego, como no podía ser de otra manera, hicieron  una canción de Leo, “Días corriendo”, que según confesó el propio Ismael, “fue muy difícil elegirla entre tantos temas hermosos”.

Antes de anunciar a su próximo invitado, Torres aprovechó para estrenar algunas canciones que ha montado junto a los músicos que lo acompañan en esta gira mundial que continuará en México, EE.UU. y Canadá: Renzo Baltuzzi en la guitarra, Manuel Corvarán en el bajo, Agustín Borsini en la batería y Esteban Suárez en la percusión.

“Además de traerles canciones de nuestra Rosario y de los artistas cubanos que nos están acompañando, nos vamos a permitir el atrevimiento de hacer  una versión nuestra de alguien que es un pilar para la canción hispana: Silvio Rodríguez”, dijo, y con su acento correntino estremeció a todos nada más sonar los primeros acordes de su guitarra y cantar: “Estoy buscando una palabra, en el umbral de tu misterio, quien fuera Ali Baba, quien fuera el mítico Simbad, quien fuera un poderoso sortilegio…”.

De Santiaguito Feliú también hubo una canción, “Soledad”, para la cual —dijo Ismael— “era imprescindible su aporte, a tal punto que llegamos a pensar que era mejor no hacerla pero  finalmente la incluimos porque creemos que es la mejor forma de homenajear a grandes como él que nos dejan tanta obra”.

Luego, otro momento especial se dio con Augusto Blanca, alguien que, según expresó el cantautor argentino antes de llamarlo al escenario, “es junto a Silvio otro pilar de la Nueva Trova Cubana, y que además de su obra inmensa es una persona de la cual admiramos muchísimo su humildad  y de quien nos llevamos muchísimas enseñanzas”.

Imagen: La Jiribilla

Los últimos artistas en llegar vinieron desde Trinidad y son dos personas que al decir de Torres, “conocen muy bien lo que es armar una hermosa Cofradía”: Lía Llorente y Pachy Ruiz, quienes con su talento y carisma acompañaron al cantautor en “Sabrina” y “Pienso en ti”, un poco antes de llegar al final.

Imagen: La Jiribilla

Para ese entonces Ismael reforzó con su tema “Puente”, la idea inicial de establecer un vínculo cada vez más sólido entre ambas culturas, “hermanar la canción y vernos más seguido, por aquí y por allá también… será, entonces, hasta la próxima”, dijo antes de despedirse con “No me verás”, la última canción de la noche.

“Pero la rutina —dijo Casaus tomando nuevamente el micrófono y citando al poeta— es esa sucia sustancia que empastela las páginas, así que aunque no sea costumbre hacer esto, no podemos permitir que Ismael y sus músicos se vayan sin antes decir lo que él por modestia no mencionó, y es que este concierto que hemos grabado se convertirá en su tercer disco, y luego tenemos que reconocer el trabajo, suyo y de María Santucho, para que este viaje a Cuba y este concierto se hayan hecho”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato