En riña con la cladestinidad

Viernes, 30 de Mayo y 2014 (4:01 pm)

Hay empresas que para lograrlas no han de andar ocultas. De la transparencia, precisamente, nació la idea de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de convocar su sistema de becas y premios 2014 en acto público. Con la voluntad además de que a cada territorio del país llegue la posibilidad de acceder a los beneficios en condiciones de equidad y simetría, expresó el diseñador Rubiel García González, Presidente Nacional.

La jornada de primicias la encabezó la exhibición del spot que hace el llamamiento desde los medios audiovisuales a jóvenes escritores y artistas cubanos, menores de 35 años, a concursar en el establecido marco de creación mediante proyectos u obras concluidas. Que la organización le sea útil a sus asociados y al arte joven en general, se subrayó como una de las principales aspiraciones del casi veintenario sistema. En ese sentido, estimular, acompañar y promover son equivalentes a las obligaciones que la AHS contrae con cada uno de sus premiados y becados.

El respaldo se vierte sobre cultores de seis de las manifestaciones que cobija la organización de la vanguardia artística e intelectual cubana, a saber: literatura, música, crítica e investigación, artes escénicas, audiovisuales y artes plásticas. Y se refuerza en el caso de aquellos proyectos u obras emergentes que no encuentran vías de hecho o adolecen de reconocimiento institucional. A la altura de su segundo decenio de vida, el sistema promocional exhibe un engrasado mecanismo articulatorio que ha puesto en concordato a centros, consejos e institutos del Ministerio de Cultura, en una sinfonía que sitúa en el vórtice de sus partituras al joven creador.

Así lo demostró el dúo Con-Trastes, beneficiario el pasado año de una de las becas de creación El Reino de este Mundo (de convocatoria especial, pues solo privilegia a asociados y a diferencia del resto se renueva trimestralmente según una bolsa de proyectos). Parte del resultado que la joven dupla alcanzara a través del incentivo, fue mostrado a los presentes en dos piezas de Lecuona que versionaron con alto nivel en la ejecutoria.

Yansert Fraga León, vicepresidente nacional, habló en nombre de su departamento, encargado de la creación artística dentro de la AHS y en suma, de la recepción, arbitraje y entrega anual de los premios y becas. Así fueron nombrados por la sección de literatura los Calendario, premios insignia que han servido al posicionamiento de jóvenes escritores en los géneros literarios de poesía, ciencia-ficción, narrativa, literatura infantil, ensayo y teatro. También fue reconocida la trayectoria de sendos premios establecidos por Sed de Belleza y Reinal del Mar, casas del sistema editorial de la AHS en las provincias de Villa Clara y Cienfuegos, respectivamente.

El más universal de los lenguajes, la música, recibe un conjunto reanimado en cuanto a categorías, según comentó en el encuentro Yentsy Pérez Rangel, especialista de la sección. Timbalaye, que preconiza el cultivo práctico e investigativo de la rumba, pero además en su relación con otras artes, inauguró el acápite relativo a los recursos coreográficos. A partir de esta institución aparecen nuevos públicos favorecidos. Mantiene música sus becas de creación Conmutaciones e Ignacio Villa para cultivos de los géneros de cámara y populares.

La crítica e investigación jóvenes ratificaron la permanencia de la beca de pensamiento Ernesto Guevara que se otorga a un proyecto de ensayo de tema sociocultural y enfatizaron la necesidad de acaparar por su carácter comunitario y regional el Memoria Nuestra, premio concedido en el marco de las Romerías de Mayo en Holguín a investigaciones que aportan al desarrollo, rescate y conservación de tradiciones.

Ámbar Carralero Díaz, especialista en artes escénicas, presentó la composición que muestra el área para este 2014. La beca Milanés destacó en su alocución a raíz del apoyo que, en materia de producción, recibe del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE). Otras variantes son el premio La Selva Oscura, que fomenta la investigación joven de la escena cubana y los también cotizados Llauradó y Aire Frío, que galardonan a actores y actrices del teatro, cine y televisión —el primero— y a la mejor puesta en escena joven del año —el último.

Pedro E. Moya, director de comunicación de la AHS, tuvo a su cuenta la presentación de las ofertas audiovisuales. El Almacén de la Imagen de Camagüey se reveló en calidad de evento proa de la sección pues no solo dispone de una dotación metálica para sus acreedores, sino que se confirma para la región centro-oriental del país como la plaza obligada de concurso por la modalidad de pitching. De los radialistas, se supo que tienen espacio y voz propias en el Antonio Lloga in Memoriam que convoca la filial de la AHS en Santiago de Cuba, cónclave que se aprovecha además en la socialización de buenas prácticas radiofónicas. Las recuperadas becas de creación Chicuelo, acogerán hasta tres proyectos de guion cinematográfico inédito, anunció Moya, y el premio de periodismo cultural Rubén Martínez Villena, continuará reconociendo en 2014 el quehacer de estos profesionales en las distintas plataformas mediáticas.

Por último, Fraga recalcó que para el caso de las becas de creación de las artes plásticas, fue vital el aporte que hiciera el Consejo que atiende la manifestación en el país, a la producción de dos de sus espacios más vitales dentro del sistema de la AHS: las becas Antonia Eiriz y Juan Francisco Elso. La vertiente de la Elso en investigación quedó asimismo abierta.

En esta edición de las convocatorias, se debe advertir la particularidad del cierre en la admisión hacia el 30 de septiembre del corriente en las provincias. Si se pactara la entrega con la sede nacional del Pabellón Cuba, podrá hacerse hasta el 30 de octubre. Los jóvenes que resultaran reconocidos en cualquiera de las categorías habilitadas ingresarán —de acuerdo con su conformidad— a la membresía de la organización.

El tabloide que convoca a las becas y premios 2014 de la AHS ya entró en circulación en todas las Casas del Joven Creador y en las direcciones territoriales de la AHS. Su amplia disponibilidad advierte del esfuerzo de la Asociación en poner luz sobre zonas de la creación que se interesa en proteger. Acogen además sus páginas, a abonados anteriores de las becas y los premios, el modo de ingreso habitual, jornadas de programación y el directorio de las sedes. Visibilizar estas causas lo establecen como el mejor de los instrumentos informacionales. Hojearlo en su contenido es la intercepción necesaria entre la no clandestinidad que propone la AHS y el cosquilleo inevitable que presume todo joven cuando decide crear… y le faltan brújulas.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato