Exigen inclusión de Cuba en Cumbre de las Américas

Cubadebate • Nicaragua
Jueves, 5 de Junio y 2014 (9:52 am)

Nicaragua planteó el miércoles ante la plenaria de la Asamblea Ordinaria de la OEA, que se desarrolla en la capital de Paraguay, que es imposible celebrar otra Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba.

Denis Moncada, representante permanente de Nicaragua ante la Organización de Estados Ame­ricanos (OEA), llamó la atención sobre la no inclusión en el texto de las resoluciones aprobadas por la Comisión Permanente del organismo regional de ese artículo propuesto por su país.

Manifestó que Cuba tiene que ser invitada a asistir a ese evento con una participación soberana e incondicional en la próxima reunión de esa instancia señalada para el 2015.

Alertó que esa proposición fue incluida por Nicaragua en tres proyectos de resolución discutidos en la Comisión Permanente.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, quien preside la plenaria y tras someterlas a votación, declaró aprobadas por ella todas las resoluciones de la Comisión Permanente y, por ende, el planteamiento hecho por Nicaragua.

Desde Ecuador, el presidente Rafael Correa, ratificó que si Cuba no está en la próxima Cumbre de las Américas prevista para el 2015 en Panamá, su país tampoco asistirá.

El Presidente insistió también en la propuesta de sacar de Washing­ton (capital estadounidense) las sedes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la propia OEA.

“Es inadmisible una Cumbre de las Américas sin Cuba, como era inadmisible una Organización de Estados Americanos sin Cuba, y eso no puede tolerarlo América Latina”, aseguró el mandatario en un conversatorio con la prensa extranjera celebrado en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno.

En declaraciones a PL, el Jefe de Es­tado reafirmó la voluntad de con­tinuar estrechando lazos de cooperación con la Isla caribeña, y agradeció todo lo que ese país ha hecho para ayudar a la Revolución Ciu­dadana.

“Con Cuba tenemos una relación fraterna, desde allá nos han ayudado muchísimo históricamente, y con mucha alegría podemos decir que en algo estamos retribuyendo, ahora con las obras en la ciudad de Santiago de Cuba, que quedó destruida tras el paso del huracán Sandy (en el 2012)”, indicó.

Correa señaló que Cuba tiene cosas que a Ecuador le faltan, y una de ellas es la gran cantidad de talento humano formado durante décadas de Revolución, como por ejemplo los médicos especialistas.

Venezuela denuncia planes subversivos

El canciller venezolano, Elías Jaua, denunció ante el plenario de la 44 Asamblea Ordinaria de la OEA que Estados Unidos continúa promoviendo planes de desestabilización y magnicidio contra su país.

Jaua hizo un relato de los éxitos en el capítulo de la igualdad social logrados por Venezuela desde la llegada al poder de la Revolución Bolivariana.

Hizo énfasis en los avances en los campos de la salud y la educación, señalando que tuvieron “el apo­yo invalorable de la hermana Repú­bli­ca de Cuba”, y los logros en el área económica y la lucha contra la pobreza.

Explicó que esas ventajas alcanzadas son reconocidas internacionalmente y solo se tratan de empañar por los intentos de implantar la violencia política con el aliento de factores del gobierno de EE.UU.

El titular de Relaciones Exte­rio­res venezolano agregó que la mayoría de los 29 países asistentes a la Asamblea se pronuncian a favor de la soberanía y la no injerencia. Igualmente agradeció a la Unión de Naciones Suramericanas por el rol jugado en el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela y a los 120 países del Movimiento No Alineado por su solidaridad.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato