Colección Cuba en vivo

Frank Emilio y sus invitados. Vols. I y II.

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Confieso que no me gusta en lo más mínimo la idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Empero, la vida, que suele ser muy caprichosa, en no pocas ocasiones me coloca ante la disyuntiva de tener que admitir la veracidad de la aludida frase. Ello me ha ocurrido cuando comparo el accionar de la EGREM de hace décadas atrás y el actual, en lo concerniente al hecho de preservar la memoria sonora de este país.

Es punto menos que increíble pensar que en décadas como las del 60, 70 y 80, la principal casa discográfica cubana contaba con un estudio móvil, capaz de registrar para el futuro cuanto concierto o festival que en materia de música tuviese valía en Cuba y que hoy, cuando se supone que la tecnología ha vuelto mucho más fácil acometer una tarea semejante, no se haga nada al respecto, con lo cual se pierden para la historia presentaciones únicas y de las que no queda la más elemental huella sonora.

Gracias a la otrora preocupación por conservar muestras de funciones como las acaecidas en la sala de concierto del Museo Nacional de Bellas Artes, en la actualidad podemos disfrutar de un fonograma contentivo de dos CD y que dan testimonio de un concierto celebrado el 21 de marzo de 1978 y que tuviese como protagonista al maestro Frank Emilio Flynn. En ese festín para los oídos, registrado gracias al quehacer como grabador del ingeniero Ramón Alom, Frank contó con invitados de lujo, a saber: Guillermo Barreto, Tata Güines, Orlando Cachaíto López, Gustavo Tamayo (integrantes de Los Amigos); los pianistas Zenaida Romeu y Nelson Camacho y los cantantes Merceditas Valdés, Ela Calvo y Reinaldo Henríquez.

En su conjunto, estos dos discos son una muestra de la pluralidad con la que Frank Emilio abordó siempre el trabajo musical, en el cual él no establecía distingos entre música popular y académica. De tal suerte, aquí podemos escucharlo como intérprete solista que aborda ya sea una canción procedente de la corriente del filin o una obra pianística del siglo XIX, como parte del grupo Los Amigos, o como acompañante de una vocalista.

Álbum de singular belleza y que tuviese en la figura de Jorge Rodríguez al productor que dio vida al importante prensaje, esta propuesta salida al mercado ya hace algún tiempo es de esos materiales a los que hay que acudir una y otra vez, para de forma sistemática encontrarnos y reencontrarnos con las esencias de nuestra identidad.

Comentarios

Que buena forma de recordar a uno de los grandes exponentes de la musica y en especial de la pianistica Cubana Al maestro Frank Emilio, que como otros han engrandecido la cultura y la musica Afro Caribeña, siempre se mantendra en nuestra buena memoria musical. Que siempre vivan los Amigos. Boris Abù.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato