Un nuevo portal digital para la difusión del documental cubano

La Jiribilla • La Habana, Cuba

El día 19 de mayo se oficializó la salida de Cuba 24 Horas, una nueva web, en tres idiomas (inglés, francés y español), que aglutina documentales y web-series sobre la realidad cubana actual, con el propósito de retratar el día a día de una sociedad habitualmente sometida al escrutinio internacional y que defiende su idiosincrasia en un contexto globalizado y desfavorable.

Esta nueva página, con disponibilidad también en toda la alta gama de dispositivos portátiles,  se ha realizado a través de la colaboración de la empresa productora Siglo XXI Troqua Vision, la firma francesa Ineotek y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Tras seis meses de pruebas, ha quedado de manifiesto el interés que ha despertado en la red este portal innovador, por el gran número de visitas recibidas de internautas de todas las partes del mundo, merced a su amplio contenido y constante actualización.

Cuba 24 Horas muestra, en alta definición, documentales y web-series documentales de tres a cinco minutos, que cada semana se van actualizando sobre distintas temáticas sociales, culturales, profesionales y deportivas, a través de la vida diaria de distintos personajes cubanos, para conformar un mosaico que expone la situación actual de los habitantes de la Isla, sus quehaceres, motivaciones, perspectivas y anhelos. Un retrato heterogéneo conformado por protagonistas disímiles que exponen ante la cámara su realidad.

Algunas de estas pequeñas historias conforman web-series de temática única, a través de la mirada de distintos personajes condicionados por su contexto social, laboral y económico, en torno a un acontecimiento o circunstancia común. Llegar a los 15 años retrata, material que consta de 15 capítulos y cuyo episodio piloto se presentó el día 12 de mayo, muestra a cinco adolescentes y sus familias en la preparación de una celebración recientemente recuperada que festeja la llegada a esa edad, señalada como tránsito entre la niñez y la juventud, y que a principios del siglo pasado servía de presentación en sociedad, con más o menos oropeles, de las jóvenes casaderas. Los maestros roneros, por poner otro ejemplo, da a conocer a siete personajes clave en la actual elaboración del famoso licor cubano, en distintas fases de un proceso de elaborado que sigue una tradición de 150 años, y al que ellos han incorporado la ciencia y tecnologías necesarias para la producción industrial en uso.

Otros documentales que aparecen en este portal digital tienen un carácter monotemático. En ellos se exponen sucesos de la vida de cubanos y cubanas, que son relevantes por su excepcionalidad o reveladoras por su significado, y que reflejan en buena medida los acontecimientos y transformaciones que está viviendo el país. Félix Savón: la técnica es la técnica relata la evolución de este triple campeón olímpico de boxeo, de los pesos pesados, que tras colgar los guantes agarró un pincel y devino en artista de la plástica. Ex policía: el Chanchullero muestra a un agente prematuramente retirado de los cuerpos policiales que optó por montar su propio negocio de hostelería, con la apertura de un pequeño y emblemático restaurante en La Habana Vieja.

A ello se añaden entrevistas filmadas a representantes de la cultura, la economía y la sociedad. Personalidades como el novelista Leonardo Padura, el autor cubano más leído dentro y fuera de Cuba; Mariela Castro, sexóloga; o Alcides Segarra, el mítico entrenador y propulsor del boxeo cubano; Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana; o Nelson Herrera, arquitecto y ensayista, forman parte del amplio número de entrevistados por Cuba 24 Horas.

La música mantiene su protagonismo en un país que puede presumir de su legado cultural. Artículos sobre la historia musical de Cuba, con archivos sonoros de temas emblemáticos, video-clips de cantantes actuales, artículos referenciales e incluso clases de baile y percusión en vídeo, ofrecen una panorámica completa de este sector de la cultura que se cuida con esmero.

Este nuevo portal tiene previsto en el futuro llevar a cabo el  proyecto “Cubanos por el Mundo”, que formará una sección interactiva protagonizada por los cubano/as que viven y trabajan en distintos países, cuyas historias fuesen de interés por la visión particular que ofrecerían de otras culturas y realidades, así como el modo en que se insertan en ellas.

Cuba 24 Horas reúne, de esta manera, en un mismo portal de internet, todo aquello que pueda interesar sobre este país, abriendo una ventana sobre una realidad a veces desconocida y en pleno crecimiento, con sus contradicciones y complejidad, sin caer en estereotipos al uso ni miradas sesgadas o maniqueas, con el propósito de recorrer la sociedad cubana en su totalidad y el efecto que sobre ella tienen las continúas transformaciones que se realizan en la Isla. En definitiva, un retrato vívido y en continuo crecimiento de una Cuba que no deja de generar controversias e interés.

 

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato