Dos premios de diseño para Ediciones La Memoria

Leyda Machado Oramas • La Habana, Cuba

Alexis Manuel Rodríguez Diezcabezas de Armada, 10K, como le decimos todos para acortar su extenso nombre, ha colaborado durante muchos años con el diseño de los libros de Ediciones La Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, mas por primera vez este año concursó con la institución por el Premio Anual del Arte del Libro Raúl Martínez, que en su edición de 2014 lo sorprendió con dos premios en dos categorías distintas del certamen: diseño de cubierta, con el título Eladio Rivadulla: carteles de cine(1943-1963) y diseño interior, con el volumen Arte Digital: Memorias

El concurso, convocado por el Instituto Cubano del Libro desde el Centro Cultural Dulce María Loynaz con el fin de promocionar el arte del diseño en la literatura, contó en esta ocasión con la participación de 16 editoriales nacionales que compitieron en las categorías de diseño integral, diseño interior, diseño de cubierta, ilustración y colección, teniendo como jurado para su selección a la Premio Nacional de Edición Neyda Izquierdo, así como a los diseñadores Ricardo Rafael Villares y Alejandro Rodríguez.

Tras obtener dos de los cinco premios otorgados en las distintas categorías, Alexis Rodríguez agradeció al Centro Pablo por invitarlo a hacer estos libros, especialmente a Xenia Reloba, la compiladora y editora del libro Arte Digital: Memorias, “con la que hicimos un excelente equipo, y por supuesto, a Víctor Casaus (director de la institución) y Vivian Núñez (editora jefa) por pensar en mí para el diseño”.

Imagen: La Jiribilla

“Este año tuve la suerte de que me dieran dos premios y curiosamente los dos fueron con libros del Centro Pablo. Estoy muy contento con estos reconocimientos, máxime con el libro de Arte Digital, primero porque fue un libro muy complejo de hacer, por ser el primer intento de reunir 12 años de ese evento; y ayudó a revisitar toda la información que se guardaba sobre los salones: la fotografía, los jurados de cada edición, las obras que obtuvieron premios y menciones, y luego viene a cumplir con esa tradición del Centro Pablo de conservar la memoria histórica, en este caso, de las artes visuales del país. Entonces creo que el libro aporta un granito de arena en ese sentido”, dijo el galardonado al finalizar el acto de premiación que tuvo lugar el jueves 5 de junio en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

En el apartado de diseño interior, el jurado resaltó el buen uso de la retícula interior del libro Arte Digital: Memorias que permite incorporar información diversa de forma atrayente y no repetitiva, así como el empleo de una tipografía atractiva con bastante blanco y los márgenes que tienen un excelente formato. Además se otorgaron en esa categoría dos menciones: a Axel Rodríguez García por el título Los cines de América Latina y el Caribe. Parte I (1890-1969), Parte II (1970-2010), de Ediciones EICTV y a Themis G. Ojeda por Art Decó en La Habana Vieja, de Ediciones Boloña.

Asimismo el premio de diseño de cubierta estuvo compartido entre Alexis Rodríguez por el gran trabajo de las ilustraciones, la selección de carteles y la fotografía montada dentro de la letra R en el libro Eladio Rivadulla: carteles de cine (1943-1963), de Ediciones La Memoria, y la diseñadora Claudia Hernández Cabrera por la sencillez y el mínimo de recursos tipográficos con que logra una cubierta impactante en el volumen La Academia, de Ediciones Boloña.

Imagen: La Jiribilla

En el resto de las categorías los premios fueron para Fabián Muñoz Díaz en el diseño integral de Havanauto de Fe (124 dibujos de Nuez sobre el Período Especial) de Arte Cubano Ediciones; Juan Darién por la ilustración de Patricia y Roberto se quieren casar, de la Editorial Gente Nueva; así como Ranfis Suárez Ramos y Pepe Menéndez en la sección de Mejor Colección por el Premio Calendario (2013) de la Editorial Abril y la Colección literatura latinoamericana y caribeña del Fondo Editorial Casa de las Américas, respectivamente.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato