ETECSA responde preguntas de la población en foro online

Cubasí • La Habana, Cuba
Jueves, 19 de Junio y 2014 (10:14 am)

Directivos y especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) responderán hasta las 11: 00 a. m. de hoy todas las interrogantes e inquietudes de los usuarios acerca de sus servicios.

Cubasí: ¿Por qué los funcionarios y especialistas de ETECSA se han dispuesto a realizar este foro?

Tania Velázquez (Directora Central de Comercial y Mercadotecnia): Hemos considerado oportuno realizar un foro interactivo ya que continuamente la población busca información sobre los servicios de ETECSA, no sólo para conocer las nuevas ofertas, sino también para aclarar dudas, expresar sus inquietudes o plantear sugerencias en relación con los servicios actuales.

En particular entre el 2013 y 2014 se han ejecutado acciones comerciales, fundamentalmente relacionadas con servicio celular, el correo electrónico y el acceso a internet, algunas de ellas han motivado polémica, pero que también han proporcionado nuevas opciones de comunicación a la población. Por ser la única empresa de telecomunicaciones de Cuba estamos bajo la constante mirada de un público muy diverso y es nuestra responsabilidad esclarecer el máximo de inquietudes.

Tenemos ejemplos recientes de publicaciones que pretenden analizar de manera “científica” los eventos que con mayor o menor acierto despliega la empresa, pero en muchos casos éstos análisis se apoyan en experiencias aisladas o no se fundamentan con cifras reales o resultados cuantificables.

Lo cierto es que una parte importante de las insatisfacciones y expectativas de nuestros clientes y de la población en general giran en torno a los precios y diversidad de ofertas del servicio celular y el acceso a internet. Aunque esto es así, también hay que reconocer que no se han detenido las inversiones ni las acciones comerciales, lo que ha permitido, por ejemplo, contar con 173 098 nuevas líneas celulares activadas este año, (totalizando 2 168 796 móviles en Cuba al cierre de mayo); también se han comercializado 238 687 cuentas Nauta para acceder a internet desde las salas de navegación o para el correo electrónico, y a este último se puede acceder desde los celulares desde el 3 de marzo lo que ha permitido que en tres meses se hayan podido enviar y recibir más de 29 millones de correos @nauta.cu.

El posicionamiento de nuestros servicios es frecuentemente comparado con la asequibilidad y facilidades que ofertan los operadores de telecomunicaciones de otros países, incluidos los de la región de Latinoamérica. En la medida que se desplieguen las inversiones necesarias, nuestra empresa podrá lograr índices cada vez más comparables en cuanto a calidad y desarrollo,  y ampliará la infraestructura de telecomunicaciones, posibilitando la disminución de los precios y asimilando un mayor ritmo de crecimiento y diversificación de los servicios.

Desde la convocatoria para la realización del Foro se han recibido más de 80 correos, muchas de las interrogantes con temas comunes las que responderemos de manera general y otros en temas muy puntuales que responderemos de manera personalizada.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Raydel

En qué otros lugares prevén ofertar el servicio de navegación?

R/ La empresa prevé ofertar Internet en los hogares y también a través del acceso inalámbrico (WIFI) en las salas de navegación de ETECSA y en algunas zonas de alta concentración, sin embargo en estos momentos no es posible la prestación inmediata de esta oferta.

González, Alexander

El primer problema es que yo no puedo participar en foros online. De todas maneras, las preguntas que me gustaría hacer son: ¿Por qué los servicios de ETECSA de la telefonía fija para abonados en moneda nacional, pero que se cobran en divisa, todavía se mantienen en esa moneda?

R/ Son  servicios que siguiendo los lineamientos económicos establecidos por el país no son subsidiados. Toda vez que se establezca el proceso de Unificación Monetaria que se organiza en el país, estos de igual forma se cobrarán en la moneda nacional que sea utilizada.

¿Por qué ETECSA mantiene un servicio tan malo cuando las entradas por concepto de telefonía móvil nada más son tan altas?

R/ Pudiera especificarnos mejor sobre qué servicio Ud. comenta.

¿Qué pasó con el cable de fibra óptica?

R/ ETECSA arrienda las capacidades que necesita para la prestación de sus servicios internacionales. Este cable de fibra óptica no es administrado por ETECSA.

 Yosiel

Hola escribo por una problemática que afecta a la mayoría de la juventud cubana y en particular a mí, soy informático graduado en el ipi karlos Marx y me fascina el mundo de la informática y las comunicaciones, de hecho me introduje en el campo de la administración de redes de servidores en el cual me encuentro laborando y me encantariaaaaaa y ahora es q viene me pregunta...

¿Por qué no es posible aún poner Internet en los domicilios a cubanos residentes en cuba a precios acequibles?, y no me refiero a la infraestructura del típico desastre del modem a 56kb con la inversión q esto necesita q además sabemos no es de buena calidad, me refiero a por qué no poner en cada central telefónica un buen o 4 buenos equipos de red inalámbrica y así cualquiera accedería desde su casa con su  smartfone, pc, laptop, etc. A la red de redes a velocidades parecidas en salas de navegación de etecsa misma.

R/ La estrategia de ETECSA prevé el acceso a estos servicios desde los hogares; pero la prioridad inicial de la empresa ha sido ampliar las salas de navegación colectivas, para garantizar el acceso a un mayor número de personas.

En estos momentos, no resulta posible la generalización inmediata del acceso a Internet, dadas las limitaciones técnicas. No obstante, ETECSA se encuentra ejecutando inversiones que posibiliten la implementación de estos servicios con las condiciones técnicas requeridas y a precios inferiores a los actuales.

Mayra Chung Diez

Si le compro una línea a un particular, ¿qué trámites debo hacer para ponerla a mi nombre y qué debo llevar (documentos y dinero)?

En caso de que esa persona tenga servicio de correo y a mí no me interesa ese servicio, ¿hay que hacer algún tipo de trámite extra?

R/ Nuestra empresa el trámite que realiza es el cambio de titularidad, esto le permite al titular de un servicio telefónico fijo o móvil traspasar la titularidad a otra persona, para ello ambos implicados (titular actual y futuro titular) deben acudir a la oficina comercial correspondiente con sus respectivos carnés de identidad. En el momento que Ud. actualice el contrato del servicio, puede solicitar las prestaciones que necesite.

Omar Rodríguez Ortiz

Hola, ¿para cuándo tienen previsto los cambios que se anunciaron, entre ellos la implementación de la Internet?

Saludos

R/ No está definida la fecha. La empresa comunicará oportunamente su inicio.

Noel Flores

¡Buenas Tardes!

Espero que entre las bondades de la implementación de la nueva plataforma de acceso conmutado se encuentre la posibilidad de acceder vía módem al correo electrónico (Nauta o ENET) desde nuestros hogares, pues para muchos de nosotros es inconcebible que esta posibilidad sea todavía solamente para los ciudadanos extranjeros residentes temporales o permanentes en el país. También serviría, a mi juicio, para equilibrar el flujo de datos entre la red fija y móvil.

Saludos,

R/ La estrategia de ETECSA prevé el acceso a Internet desde los hogares; pero la prioridad inicial de la empresa ha sido ampliar las salas de navegación colectivas, para garantizar el acceso a un mayor número de personas. La oferta que se ofrecerá aun no está implementada, nos encontramos haciendo inversiones que posibiliten la implementación de estos servicios con las condiciones técnicas requeridas y a precios inferiores a los actuales para los hogares cubanos.

 Caridad Saint Ives Ferrer

Por Favor

A pesar que se ha dicho en varias oportunidades quisiera me respondieran cuando entrara en vigor tema sobre la  propiedad de la línea es un tema que creo interesa a muchas personas clientes de este servicio.

Gracias

R/ Pudiera especificarnos mejor en qué consiste su duda, porque no queda claro cuál es la interrogante.

mtere

Si el Internet al que tenemos acceso en los telepuntos, aunque está bastante bueno y tiene buena velocidad, a menos que haya varias personas conectadas en el mismo lugar y entonces se pone muy lento, sin contar que la velocidad de descarga fluctúa tanto que archivos pequeños se tardan mucho en descargar, entonces:

¿Por qué no se le baja el precio, digamos una hora de Internet a 3 CUC, para que no esté tan caro?

R/ ETECSA está evaluando el comportamiento que ha tenido el servicio hasta la fecha, así como las condiciones tecnológicas para implementar acciones concretas con relación a los precios de este servicio.

Ivis Maria Viera Rosales

Pudieran decirme si entre las prioridades de ETECSA para el segundo semestre del presente año se encuentra brindar el acceso a internet y correo electrónico (vía módem o wifi) desde nuestros hogares. Estos son servicios muy esperados por la población, aún cuando se brinden a los astronómicos precios que hoy en día lo hacen para los ciudadanos extranjeros. Para nadie es un secreto que hay muchos ciudadanos cubanos que se "auxilian" de algún extranjero para contratar el servicio. ¿No sería mejor legalizarlos y que el verdadero dueño de la cuenta sea quien la utilice? Lo mismo ocurría al principio con las líneas de los celulares y entonces la compañía optó sabiamente  por hacer el traspaso sin costo adicional.

Saludos,

R/ La estrategia de ETECSA prevé el acceso a estos servicios desde los hogares; pero la prioridad inicial de la empresa ha sido ampliar las salas de navegación colectivas, para garantizar el acceso a un mayor número de personas.

En estos momentos, no resulta posible la generalización inmediata del acceso a Internet, dadas las limitaciones técnicas existentes, aun no está definida la fecha de inicio de este servicio. La empresa comunicará oportunamente cuando las condiciones para su prestación estén creadas.

RESPUESTA SOBRE FALSO RUMOR DE SUBIDA DE PRECIOS DE SERVICIO CELULAR

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S. A., ETECSA, desmiente categóricamente el rumor que circula de un aumento del costo de activación de la línea de telefonía celular en la modalidad prepago.  Estos comentarios son totalmente contrarios a la política de la Empresa de disminuir, en la medida de lo posible, las tarifas de los servicios.

Actualmente el costo de la línea celular es de 30.00 CUC más 10.00 CUC de recarga inicial y se prevé seguir abriendo nuevos servicios que actualmente se encuentran en estudio o en fase de prueba.

Reitera ETECSA que cualquier comunicación sobre los servicios que brinda, será oportunamente informada a través de los medios de difusión masiva y los medios institucionales de la Empresa, como el sitio web www.etecsa.cu.

Comentarios

Quisiera saber si es verdad acerca del comentario que anda sobre que van a aumentar el tiempo de recarga del movil, es decir que en vez de que te dure un mes por 5.00 cuc va a durar más tiempo

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