En un lugar de La Rampa

Jueves, 19 de Junio y 2014 (6:03 pm)

El espacio plural que es la Feria Arte en La Rampa, donde convergen tradicionalmente diversas empresas e instituciones del Ministerio de Cultura (MINCULT), arribará este viernes 27 de junio a las 2 de la tarde —cuando sea inaugurada— a su 15 aniversario.

Con los auspicios del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y en colaboración con Artex, la EGREM y Génesis, Arte en La Rampa llenará de pretextos comerciales y culturales los recintos del Pabellón Cuba —su escenario natural— hasta el 31 de agosto, en los casi tres meses que supone su existencia si consideramos el período preparatorio. La Feria sesionará en los horarios de 2:00 p.m. a 8:00 p.m., de martes a viernes y los sábados y domingos, lo hará de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Quedan exceptuados de actividades todos los lunes y el 30 de julio, día de los mártires.

Jorge Alfonso García, Presidente del Fondo, explicó la correspondencia dada entre la supresión de los subsidios y el aumento a cuatro pesos en moneda nacional de las entradas. Realidad que obedece al concepto de sostenibilidad de un espacio prescindido de erogaciones de fondos públicos, pero que distingue por su alta concepción artística, superior toda vez a la tarifa fijada. En aras de garantizar asimismo factibilidad, ofreció su criterio sobre el cambio de cotización en los precios del Álbum Kafé —de moneda nacional a libremente convertible— a fin de no producir discontinuidades en el servicio ante una pujante demanda estival.

En otro tercio, el propio Alfonso García advirtió exonerar de responsabilidades a los organizadores sobre la descolocación o desabastecimiento de líquidos en las ofertas gastronómicas, pues los programados déficits responden a comportamientos productivos y de consumo y nunca a insensibilidades de las empresas e instituciones de la cultura implicadas en la organización de Arte en La Rampa.

Fueron subrayadas igualmente las serias inversiones que se acometen para asegurar el confort de los visitantes, entre las que se mencionaron la restitución de pisos y superficies, remodelación de algunos espacios del Pabellón Cuba y la apertura de otros, como un nuevo café que propone Artex y una tienda discográfica de la EGREM. Estas decisiones tributarán, sin dudas, a potenciar la visualidad y posicionamiento de la Feria.

También se brindó una panorámica de la programación del 27, 28 y 29, primeros tres días de actividades, donde quedó en evidencia la intención por los organizadores de perpetuar las propuestas fijas de la AHS y armonizarlas con otras provenientes de entidades participantes. De este modo, el viernes 27 se plantea la presentación y venta de carpetas con reproducciones de la obra de Alfredo Sosabravo, Maestro de Juventudes de la AHS, rubricadas por el propio artista. La cita se concretará a las 4:00 p.m. en el Salón de Mayo, que se encomendará a la recepción de todas las personalidades invitadas a la Feria. El concierto de esa tarde estará a cargo de David Álvarez y Juego de manos, fundadores de Arte en La Rampa.

A las 4:00 p.m. del sábado 28 dará comienzo una exposición fotográfica —Formell Manía— con instantáneas de Iván Soca, que se extenderá hasta el 2 de agosto cuando se inaugure Epopeya, con fotografías de importantes momentos de la gesta revolucionaria registrados por, entre otros, Korda, Liborio Noval, Salas, Julio Larramendi y Roberto Chile. Ambas exposiciones serán puestas a la venta al concluir sus períodos de exhibición.

Y el domingo 29 reserva el habitual espacio de trova Tres Tazas, amenizado por Silvio Alejandro. Esto será a las 5:00 p.m. porque una hora después hará uso del escenario central Ivette Cepeda en concierto.

Otras coordenadas dan cuenta de actividades para los más pequeños con la presencia de magos, payasos y danzas infantiles todos los fines de semana y siempre a las 11:00 a.m. En lo que los adultos serán complacidos con un elenco que incluye a Raúl Paz, Polito Ibáñez, Arnaldo y su Talismán, Tony Ávila, Luna Manzanares, David Blanco, Qva Libre, Adrián Berazaín y el grupo de Polo Montañez.

Espacios y anfitriones acogidos históricamente por La Pérgola confirman su permanencia para fidelizados y quienes pretendan acercarse por vez primera. Así desfilarán por su escenario agrupaciones de la AHS y el trovador Fidel Díaz Castro. Renecito de la Cruz y Rita Rosa lo harán en representación de Tardes de Actuación y Tardes de Jazz, mientras que Luis Papillo y Marianela Dufflar defenderán las zonas del repentismo y las Tardes de Arte, respectivamente.

Rafael González Muñoz, vicepresidente de la AHS, se refirió a la constancia de los Encuentros con… (jueves de julio y agosto a las 4:00 p.m.) que, con la conducción de Magda Resik, anuncian la presencia de Amaury Pérez Vidal —para el primero de ellos—, Verónica Lynn y Leo Brouwer. Informó además de la salida en vivo, bajo la dirección de Víctor Torres, del programa De arriba a abajo los miércoles de 3:15 p.m. a 3:45 con talento de la AHS, y del otorgamiento de las becas Timbalaye de la joven organización de escritores y artistas cubanos.

Arte en La Rampa con sus quince años habla de una madurez extraña y sostenida para una edad tan moza. Lo hace desde el centro de El Vedado y también para poner al centro de las políticas culturales, aquello que debemos cualificar sin margen a puerilidades. A veces llevando a casa la obras de un artista cubano, otras, consumiendo bienes espirituales in situ. Y si de cercanías hablamos, aparece la garantía de encontrar siempre, a pocos metros de la esquina más popular, arte por todas partes: en un lugar de La Rampa.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato