Habanarte 2014

Más de mil artistas cubanos de una vez

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba
Viernes, 20 de Junio y 2014 (1:45 pm)

Convertir a La Habana en un gran escenario, donde confluyan en programación simultánea todas las manifestaciones, géneros, estilos y artistas es el objetivo de Habanarte 2014, la gran fiesta de la cultura cubana, que acogerá la capital cubana, del 11 al 21 de septiembre próximos.

“Toda el arte de una vez” es el lema de este ambicioso proyecto, convocado por el Ministerio de Cultura, sus empresas e instituciones, en un esfuerzo conjunto que permitirá conjugar en paralelo, los mejores productos y servicios artísticos del país.

Imagen: La Jiribilla

Durante 10 días los amantes de lo popular bailable podrán disfrutar lo mismo de los Van Van, Pupi y los que Son Son, Habana de Primera o NG la Banda. Si lo que prefieren es la música más tradicional pues en programación estarán Eliades Ochoa, y la diva Omara Portuondo, así como los sextetos Habanero e Ignacio Piñeiro. De esa manera encontrarán espacio los amantes de todos los géneros, desde la trova, la cancionística, el jazz o la música clásica, toda con sello y firma de creadores cubanos.

Durante las jornadas de Habanarte se presentarán los mejores exponentes de la cultura cubana y se mezclarán los artistas más experimentados “con los más jóvenes exponentes de las artes visuales, la danza, el teatro, la literatura y la música en Cuba”, explicó el Viceministro de Cultura Fernando Rojas.

“Cuba es un país que baila y canta múltiples ritmos, que se actualiza con nuevos movimientos y sonoridades, con una producción cinematográfica importante y películas de mucho prestigio, así como con una creación plástica de vanguardia –desde hace varias décadas- y en esa constante creación conviven en química perfecta artistas de varias generaciones que presentarán lo mejor de sus obras en un mismo espacio y tiempo: La Habana, del 11 al 21 de septiembre”.

Esta, dijo, será una magnífica oportunidad para que el público visitante pueda escoger las manifestaciones, artistas y géneros de su preferencia, desde los más elaborados y convencionales hasta lo más elaborado, pero con un sentido más experimental y contemporáneo.

Uno de los principales atractivos de Habanarte es que los acreditados no solo podrán disfrutar las actuaciones de los artistas, sino el proceso creativo y productivo en el mismo país donde nace, explicó Rojas.

“Serán 10 días en que la capital cubana se abrirá para quien realmente desee consumir en Cuba arte cubano mediante la visita a galerías, museos, talleres de renombrados artistas, espacios de ensayos de compañías de danza o teatro y estudios de grabación”.

Habanarte, precisó a la prensa el también Presidente de su Comité Organizador, se puede convertir en una excelente vitrina para la cultura cubana ya que durante estos días se mostrará al público una síntesis ampliada de lo mejor del arte realizado en nuestro país.

“Este megaevento se anuncia como una gran oportunidad, pero también constituye un gran desafío, pues nunca se había organizado algo que programara al mismo tiempo y en diversos espacios de la capital cubana los mejores exponentes de todas nuestras manifestaciones artísticas”.

Por esos días, anunció, lo mismo actuará en nuestros mejores teatros e instituciones el Ballet Nacional de Cuba, el Español, o el Lizt Alfonso, el Conjunto Folclórico y Danza Contemporánea, así como las compañías de Rosario Cárdenas, Habana Compás, Danza Abierta y la Santiago Alfonso, entre otras.

Imagen: La Jiribilla

En cuanto a las artes visuales el vicetitular de Cultura precisó en contacto con periodistas y turoperadores, que por esos días tendrá lugar la segunda edición del evento Post-it, un gran concurso y expo venta de artes plásticas de jóvenes artistas menores de 35 años.

“En las jornadas de Habanarte haremos lo mismo que en la Bienal de La Habana, para ello se ha programado un circuito de exposiciones con la presencia de piezas contemporáneas del arte cubano, una oportunidad que Rojas calificó como inigualable “para que coleccionistas, curadores, creadores, críticos y amantes a las artes visuales contemporáneas cubanas se acerquen a lo que se convertirá en un termómetro de la producción plástica cubana en un año de aniversario 30 de la Bienal”.

Toda La Habana latirá al ritmo del arte cubano hecho y consumido en Cuba. Al tiempo que todos los cines de la capital cubana exhibirán una retrospectiva del séptimo arte concebido, rodado y producido en la isla luego de 1959; sus galerías convidarán a curadores, críticos, coleccionistas y amantes de las artes visuales de las cuatro esquinas del planeta a acercarse a lo más reciente de nuestras producciones plásticas.

El proceso de oferta y acreditación a Habanarte 2014 para quienes radican fuera del país se realiza mediante la Agencia de Turismo Cultural Paradiso (www.paradiso.cu.). Mientras, toda la programación, sedes, participantes y oportunidades del evento se encuentran en el sitio www.habanarte.cult.cu, donde puede conocerse qué va a suceder cuando todas las artes confluyan en La Habana de una vez.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato