Imágenes y cartas de Pablo

Gabriela Sotolongo • La Habana, Cuba

Dos títulos que vienen a llenar un vacío en las obras completas de Pablo de la Torriente Brau y en los volúmenes dedicados a su inmensa figura prepara Ediciones La Memoria para presentar en la próxima Feria Internacional del Libro.

Las propuestas son Diario de una imagen, del crítico, profesor y escritor Jorge R. Bermúdez, y Cartas de prisión, con compilación y notas de Denia García Ronda, una de las mayores conocedoras de la vida y la obra del cronista de Majadahonda.

Según declaró Vivian Núñez, editora jefa de la casa editorial del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, con la publicación de estos libros se salda una deuda que tenía la institución en su empeño de contribuir a un mayor conocimiento del talento y la sensibilidad del periodista y escritor cubano-puertorriqueño.

Explicó que Diario… es la primera compilación visual sobre Pablo, la cual contiene fotos, dibujos, carteles, arte digital, refotografía, y que está introducida por un ensayo de Bermúdez, en el que las imágenes sirven como hilo conductor para recorrer la vida del luchador antifascista.

En su nota al lector, Bermúdez asegura que “siempre he visto a Pablo de la Torriente Brau entre dos grandes poetas, Rubén Martínez Villena y Miguel Hernández. Ambos me condujeron a él en mi juventud, y ambos, junto a sus fotos, me han señalado el camino que he seguido en estas páginas. Sin embargo, me es imprescindible citar a un tercero, Víctor Casaus, director del Centro Cultural que lleva el nombre del gran cubano-puertorriqueño, sin cuyo interés y apoyo este libro no habría tenido existencia posible en mi bio-bibliografía”.

Y precisa sobre la esencia del volumen: “Este decir sin palabras, a no dudar, ha devenido una vía más de acercamiento y conocimiento a la vida de un luchador social de la talla de Pablo de la Torriente Brau, quien, por su condición de periodista y narrador, ha tenido como forma de divulgación preferente sus textos y lo que sobre su vida y obra han escrito otros autores nacionales y extranjeros. Igualmente, es de destacar, que si bien sus fotos más emblemáticas han aparecido reiteradamente en artículos periodísticos y ediciones de su obra, sólo ahora, estas y muchas otras que han tenido poca o ninguna divulgación, son recogidas y articuladas de manera coherente con su trayectoria vital, en tanto testimonio visual enriquecedor de cada uno de los momentos y contextos históricos que le dieron a su existencia un carácter singular”.

En el caso de Cartas de prisión, destacó Vivian Núñez, que su inmenso valor radica en que se trata de un inédito de Pablo. “Hemos publicado con anterioridad varias de sus cartas, pero es la primera vez que recogemos el intercambio epistolar registrado durante el tiempo que Pablo estuvo en prisión”.

Así, el volumen contiene 87 cartas escritas y recibidas por él durante su encarcelamiento y a través de ellas se puede conocer su pensamiento, sus relaciones familiares, sus vínculos con los compañeros de generación, sus planes para una Cuba mejor.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato