Presentan en la Asociación de Pedagogos de Cuba Mil poemas a Martí

Jesús Dueñas • La Habana, Cuba
Viernes, 27 de Junio y 2014 (2:33 pm)

Mil poemas a Martí, proyecto editorial hecho realidad por iniciativa del poeta y escritor chileno Alfred Asís, para conmemorar dignamente el aniversario 160 del natalicio de José Martí y Pérez (1853-1895), fue presentado en la sede nacional de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), institución que junto con la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) colaboró con la materialización del libro.

En ese espacio, signado por el calor humano y el patriotismo, se celebró la llegada a nuestro archipiélago del volumen, prologado por el doctor Armando Hart Dávalos, presidente de la SCJM, y en cuya elaboración participaron poetas y escritores de todo el orbe, incluidos —por supuesto— autores cubanos.

La no disimulada emoción prevalecía en el auditorio, al momento que se relataban los pormenores sobre los obstáculos y dificultades  sufridos a la hora de concretar la ejecución del plan. Mas por las anécdotas se pudo conocer que gracias al empeño y la fuerza de voluntad de su principal inspirador, felizmente, se llevó a cabo ese noble empeño.

Dicha actividad, aunque sencilla, caló hondo en los presentes, quienes con creces desearon eliminar las fronteras territoriales para darle al Apóstol la verdadera dimensión intelectual, humana y espiritual.

Desde luego, no faltaron a esa cita los «pequeños príncipes». La gala artística estuvo amenizada por La Colmenita, cuyo elenco está integrado por niños y adolescentes.

En la APC se reunión activistas culturales de todas las generaciones (incluida la tercera edad), lo que significó otro logro positivo.

No es un hecho fortuito que la primera bandera cubana izada por los mambises era similar a la chilena; recordemos que la hermana República de Chile fue uno de los primeros países latinoamericanos que reconoció la gesta independentista librada por los criollos en su intento por liberarse del yugo colonial español. La historia recoge que muchas embarcaciones, cargadas con material bélico o tropas insurrectas, llevaban bandera de esa nación suramericana.

El bello gesto de Alfred Asís por mantener encendida la luz que irradia sobre el fundador del periódico Patria, merece nuestro más sincero agradecimiento.

Fuente: Cubaliteraria

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato