Payada y repentismo en preludio de Jornada Cucalambeana

AIN • La Habana, Cuba
Viernes, 27 de Junio y 2014 (3:15 pm)

La payada chilena y el repentismo cubano protagonizaron el preludio de la XLVII Jornada Cucalambeana, como parte de un espectáculo incluido entre las actividades que se realizan en Las Tunas antes del comienzo oficial del evento bucólico.

   En la presentación, celebrada anoche en la Plaza Cultural de esta oriental localidad, jóvenes improvisadores de la Isla y payadores invitados de Chile actuaron en una atípica controversia que mezcló el punto cubano con géneros autóctonos de la cultura rural del cono sur.

   Agrupaciones aficionadas y grupos de danza y música tradicionales, se incluyeron en el espectáculo, que estuvo dedicado a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), el más famoso poeta bucólico del siglo XIX en Cuba.

   Maike Machado, subdirector provincial de Cultura, dijo a la AIN que la Cucalambeana dedicará varios momentos importantes a homenajear al autor de Rumores del Hórmigo, cuyo aniversario 185 de su natalicio se conmemora el venidero primero de julio.

   La inauguración de un mural pictórico en el centro histórico de Las Tunas dará continuidad hoy las actividades que anteceden a la inauguración oficial del encuentro cultural, que comenzará mañana con la participación de alrededor de 800 artistas e investigadores cubanos y de una decena de delegaciones extranjeras.

   Venezuela es el país invitado de honor al evento, que rendirá tributo al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, y a los escritores Onelio Jorge Cardoso y Samuel Feijóo.

   Prevista hasta el primero de julio, la Jornada incluye en su programa exposiciones de artes plásticas, muestras audiovisuales, conciertos y la premiación de los concursos Cucalambé, de décima escrita, y Justo vega, de improvisación.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato