Corohabana abre el verano

Eyder La O Toledano • La Habana, Cuba
Lunes, 30 de Junio y 2014 (3:13 pm)

El  XI Festival Internacional de Coros Corohabana, a realizarse del primero al cinco de julio, rinde homenaje a la obra musical de Leo Brouwer, Frank Fernández y Guido López-Gavilán, tres destacadas figuras de la música de concierto en Cuba.

Digna Guerra Ramírez, presidenta del Festival auspiciado por el Centro Nacional de Música de Concierto, destacó que la edición sobresale por la presencia de formatos de aficionados del país y los provenientes de cinco naciones latinoamericanas, México, Ecuador, Argentina, Colombia y Venezuela.

También, subrayó, la importancia de tener por primera vez una delegación africana compuesta por ocho directores de coros pertenecientes a iglesias cristianas de Angola, y seis de Colombia, y que la apertura de cada concierto del Festival estará a cargo de cantorías infantiles de la capital.

Los coros provenientes de México (Vocal K’ ay Há), Argentina (Médanos y Luna), Colombia (Créole Vocal de Manizales), Ecuador (Enkanto) y Venezuela (Voces de Barlovento) junto al Coro Nacional, Exaudi, Vocal Leo, Schola Cantorum Coralina, el de Cámara Entrevoces y otros del país prestigiarán el XI Festival.

Corohabana toma por centro el Hemiciclo del Museo Nacional de Bellas Artes, el Oratorio San Felipe Neri, el Centro Hispano-Americano de Cultura, la casa Víctor Hugo y el memorial Granma y la Basílica menor del convento San Francisco de Asís, donde se realizará los conciertos de apertura y clausura.

Durante el Festival se desarrollarán los espacios teóricos Estudios de obras del romanticismo alemán, impartido por el profesor germano Martin Winkler, en el oratorio San Felipe Neri, y los talleres Música Coral Cubana, por las maestras Leonor Suárez, María Felicia Pérez y Wilmia Verrier, en la casa Víctor Hugo.

Como elementos distintivos está la realización de los encuentros de coros universitarios y estudiantiles, los días dos y tres, respectivamente, en el Museo de la Revolución, a las 3:00 p.m., y las visitas a centros laborales.

Junto a las agrupaciones corales de experiencia y con reconocimientos por su calidad, se suman dos muy noveles, de reciente creación, el masculino Ensemble Vocal Audinos, de Villa Clara y Vocal Imago, de Sancti Spíritus.

El Corohabana abre la programación de verano por el Instituto Cubano de la Música, que reserva giras nacionales de orquestas de gran popularidad en el país, entre ellos los Van Van; el Festival de la música electrónica hecha en Cuba, Proelectrónica; el sexto Festival Leo Brouwer de Música de Cámara y Brutal Fest de rock.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato