Revelan lista de gobiernos que EE.UU. somete a estrecha vigilancia: incluye a Cuba

Trabajadores • La Habana, Cuba
Martes, 1 de Julio y 2014 (10:22 am)

The Washington Post acaba de publicar la lista de los 193 objetivos claves que EE.UU. somete a estrecha vigilancia, entre los que se encuentran gobiernos extranjeros, grupos, organizaciones políticas y otras entidades que integraron una orden oficial de 2010 aprobada por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (Foreign Intelligence Surveillance Court).

Este polémico tribunal secreto fue creado y autorizado por la Foreign Intelligence Surveillance Act (FISA) (Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera) del 25 de octubre de 1978, y estuvo en el ojo de un huracán mediático en junio de 2013 tras una orden que instaba a la compañía de telecomunicaciones Verizon a entregar a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) registros diarios de llamadas en Gran Bretaña, incluyendo estadísticas globales y datos de localización, de todas las llamadas registradas en su sistema, incluyendo enlaces telefónicos locales.

Este documento aportado por Edward Snowden aportó una prueba irrefutable del sistema de vigilancia global de los EE.UU. y provocó una oleda de protestas públicas y críticas al funcionamiento de Tribunal, alegando que se excedía en su autoridad y violaba la Cuarta Enmienda de la Constitución norteamericana por emitir órdenes de vigilancia globales.

Cada año una nueva certificación es aprobada por el tribunal para permitir este tipo de vigilancia a la NSA bajo la Sección 702 de la Ley de Enmiendas de la FISA, que EE.UU. vigila estrechamente, afirma The Washington Post.

Como se puede observar en el documento, Cuba está entre los países vigilados, además de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina… y organizaciones como el ALBA, PetroCaribe, entre otros:

Imagen: La Jiribilla

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato