Conversación con Serguei Pérez, director provincial de Cultura

“Hay que apelar siempre a la sensibilidad de nuestros artistas”

Fernando León Jacomino • La Habana, Cuba

Ya en Santa Clara es noticia un acontecimiento cultural denominado Música sin par, temporada de conciertos que involucrará a más de 150 artistas invitados y llegará sistemáticamente a los trece municipios de la provincia, como parte de la programación de verano. A propósito de este evento conversamos con Serguei Pérez, Director Provincial de Cultura de Villa Clara. ¿Cuáles fueron las motivaciones iniciales de este proyecto?

Imagen: La Jiribilla

Como todos los años, la dirección provincial de Cultura diseña un plan de verano, a partir de los  criterios de artistas, instituciones y directivos del sector; buscando articular cada año una programación diferente y novedosa, con énfasis en los referentes culturales que necesitamos y que deberán funcionar como modelos a seguir por las instituciones que se nos subordinan.  Este año, de conjunto con Eliot Porta, un artista villaclareño que ha trabajado por más de 20 años en el campo de la promoción, fundador de eventos que aún hoy perduran como el Longina, para los trovadores y A tempo con Caturla, para la música de concierto; nos propusimos entrar en contacto con varios artistas de gran prestigio y sumarlos a una gran temporada de presentaciones artísticas que se extenderán desde junio hasta finales de agosto.

Para ello se diseñó un proyecto inspirado en el espíritu y la obra de Samuel Feijóo, aprovechando que estamos en el año de su centenario y se decidió nombrarlo con un verso de un poema suyo, dedicado a Sergio Vitier. De ahí sale la frase Música sin par, que da título a esta nueva oferta para el verano en Villa Clara, a pesar de que su programación se extenderá a otras manifestaciones como la danza, la literatura y el teatro.

Nuestra idea es llegar a todos los municipios de Villa Clara con agrupaciones profesionales de gran jerarquía artística. Para lograr esta ambiciosa meta con los recursos de que disponemos trabajamos, de conjunto con las agrupaciones, en la búsqueda de precios preferenciales por cada presentación. Esta gestión tan compleja se facilita cuando los artistas perciben que se trata de un proyecto coherente, pensado para el disfrute de amplios sectores de público y gestionado desde el máximo nivel de dirección de la cultura en el territorio, con todas las garantías que ello supone.

Hay que apelar siempre a la sensibilidad de nuestros artistas, que sigue siendo muy alta. En este sentido, estoy seguro de que si cada municipio hubiese gestionado las agrupaciones por su cuenta, el resultado hubiese sido diferente. Y no se trata de que los municipios carezcan de la capacidad de gestión requerida sino que este modelo que hemos aplicado refuerza la autoridad del organismo a nivel provincial y le da a cada grupo la posibilidad de convertirse en coauspiciador directo del evento, ya que contribuye a que salga ganando el público, que disfruta más actividades con el mismo financiamiento de que se dispone, siempre insuficiente para cubrir las necesidades culturales y recreativas de la población.   

Imagen: La Jiribilla

Sabemos que ya no existen los mismos recursos, a nivel de presupuesto, para este tipo de actividad; lo que significa que muchas de las acciones que integran Música sin par, probablemente la mayoría, se pagarán mediante las llamadas cuentas de fondos o de festejos de cada municipio, que son financiamientos generados durante todo el año a nivel local. En esta nueva coyuntura, ¿cuál ha sido la respuesta de los gobiernos municipales ante un proyecto como este,  que no convoca solo a los famosos?

Desde que tuvimos la idea, nos pusimos en contacto con el gobierno,  sin el cual no sería posible garantizar los aseguramientos de transporte y alojamiento, así como el financiamiento para el pago de las presentaciones artísticas. Desde el primer momento la respuesta fue muy positiva, primero que todo porque las autoridades  reconocen el valor cultural y artístico de las propuestas que le estamos presentando. Por eso, como bien dices, el pago de las presentaciones será fundamentalmente a través de las cuentas de festividades.

Esto se explica también porque la provincia acumula ya varios años de un accionar coherente en este sentido, y acostumbra a destinar parte de los fondos de esas cuentas para la programación cultural, favoreciendo en lo posible a aquellas agrupaciones que transmitan verdaderos valores culturales. Yo creo además que este es un momento especial, en que la dirección del país nos está pidiendo un esfuerzo mayor para diversificar la oferta cultural del verano, sin descuidar los intereses de los más jóvenes y para eso hemos trabajado. Lo que sí le puedo asegurar a los artistas y técnicos que han confiado en nosotros es que hoy la provincia cuenta con el financiamiento total para acometer este proyecto y con todas las condiciones de transporte y alojamiento para que todo salga como lo hemos previsto.

Cuando se trata, como es el caso, de agrupaciones que no tienen la debida presencia en los medios de comunicación, garantizar la asistencia del público a los conciertos amerita de estrategias promocionales muy específicas. ¿Cómo han pensado enfrentar este complejo y decisivo asunto?

Para comenzar, esta temporada de conciertos tiene su propia identidad visual, que incluye una amplia gama de aplicaciones y que se expresará mediante soportes promocionales muy diversos. Desde esta plataforma accederemos con la mayor intensidad posible a medios tradicionales como la radio, la televisión y la prensa plana, siempre con la complicidad de los artistas. Trabajaremos también con diferentes materiales impresos, incluido un tabloide a color con toda la información de la temporada, que se distribuirá en los 13 municipios sedes; entre otras muchas acciones. Al mismo tiempo documentaremos y daremos permanente seguimiento mediático a cada una de las acciones.

Otra cosa que defenderemos es la relación orgánica de estas actividades con los espacios sistemáticos de los territorios, especialmente en Santa Clara; lo que nos permitirá ir al seguro con los espectadores habituales y contribuir de algún modo con la satisfacción de sus expectativas.  Todo comenzó con César López y Habana Ensemble, el lunes 16 de junio en El Mejunje, en la peña habitual que lidera el guitarrista santaclareño Roberto Fortún y fue algo maravilloso. Allí estaba la prensa, que dejó constancia de ese momento.   

¿Qué participación tienen los artistas locales en estos proyectos del verano?

Cada una de nuestras instituciones provinciales tiene diseñado también su  programación de verano. El Centro de la Música tiene giras con artistas de la provincia e incluso con otros artistas invitados. En el caso de las Artes Escénicas, todas nuestras agrupaciones de danza y de teatro están incluidas en esa programación especial y también se incluyen otras agrupaciones invitadas que recorrerán pueblos y ciudades durante el verano. Algo parecido sucederá con los escritores, varios de los cuales estarán de gira por ocho municipios, con una carpa que tenemos para este fin en el Centro Provincial del Libro y la Literatura, además de las numerosas presentaciones literarias que tendrán lugar durante la etapa. También tendremos cuatro exposiciones de artistas nacionales circulando por la provincia y otras tantas de artistas nuestros que ocuparán las siete galerías de que disponemos. 

Dirigir una provincia como Villa Clara no es nada sencillo, ya que supone cargar con  una tradición de buenas prácticas promocionales y de gestión a las que no siempre se puede dar continuidad. En ese mismo sentido, este proyecto viene a reforzar el carácter metodológico que debe caracterizar la relación entre el sectorial provincial y sus dependencias municipales.  ¿Qué expectativas te genera un proyecto como este para el trabajo futuro? ¿Crees que podría ser un punto de partida para la construcción de nuevos modelos de interacción? 

La provincia de Villa Clara siempre se ha caracterizado por otorgar el debido valor a las  más diversas manifestaciones y tendencias del arte y la literatura. Durante muchos años han venido transitando por la provincia primeras figuras de la cultura en el país, unidades artísticas de referencia. Lo que sucede es que nunca se habían aglutinado del modo en que lo estamos haciendo ahora. Nunca se había hecho coincidir un grupo tan importante de agrupaciones reconocidas bajo la coherencia de un mismo proyecto. Yo creo que ese es el mayor valor que tiene esta nueva experiencia.

Deberíamos desarraigar la idea errónea de que cuando hablemos de cultura se piense exclusivamente en la recreación, dejando de  lado la responsabilidad de nuestro sector con la formación del gusto estético de la población y, por ese camino, con la necesidad de diversificar y enriquecer las prácticas cotidianas de consumo cultural. Esa también es nuestra misión y creo que estamos en mejores condiciones que nunca para cumplir con ella. Primero porque tenemos entre nosotros unidades artísticas que tendrían mucho que aportar en este sentido y segundo porque estamos en condiciones de generar proyectos como este, que complementen la labor cotidiana de nuestras instituciones y artistas. Nuestras instancias de gobierno siempre han apoyado estas decisiones de la Dirección Provincial de Cultura y te puedo asegurar que esta vez no será diferente.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato