Santiago de Cuba nuevamente capital cultural
del Caribe

Leandro Maceo • Santiago de Cuba, Cuba
Imágenes de Internet
Viernes, 4 de Julio y 2014 (9:48 am)

Con la inauguración este jueves de la 34 edición de la Fiesta del Fuego, dedicada en esta ocasión a la cultura de Suriname, Santiago de Cuba se convierte una vez más en capital cultural del Caribe.

Imagen: La Jiribilla

La oriental provincia, sede natural y habitual de la cita, recibe del 3 al 9 de julio una nómina de más de 2 mil participantes y una representación de 31 países, mientras reafirma su condición de anfitriona de una región multilingüe y multicultural como es el Caribe.

Al dejar inaugurado oficialmente el Festival, Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, centro insigne y auspiciador del evento, lo definió como un “espacio de resistencia al colonialismo cultural” y “expresión de la cultura popular del Caribe”, considerada esta última de imprescindible en el proceso de integración de los pueblos.

A través de las variadas expresiones de la cultura de Suriname y de los restantes países que participan de la festividad, Santiago invita al Caribe a identificarse como un solo pueblo, en un solo abrazo y una misma cultura en medio de la diversidad que caracteriza a la región.

En ese sentido, Ashwin Adhin, ministro de Educación y Desarrollo Comunitario de Suriname, destacó las potencialidades de la diversidad para alcanzar el desarrollo, sobre la base de una cultura común.
Consideró al Festival un espacio de “expresión y reconocimiento” de la cultura caribeña así como de “confrontación e intercambio” de culturas, esencial en el proceso de formación de las naciones.

En la jornada de apertura fue entregado el premio internacional Casa del Caribe a seis comunidades cimarronas de Suriname y post mortem a Juan Formell, en reconocimiento a su “contribución al panorama musical cubano”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato