En Habanarte 2014: solo lo mejor de la música cubana

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba
Jueves, 10 de Julio y 2014 (10:26 am)

Restan poco menos de dos meses para el inicio de Habanarte 2014, y los principales centros e instituciones de la cultura cubana se preparan para acoger a más de mil artistas de todas las manifestaciones. Los mejores exponentes de la plástica, la danza, la artesanía, el teatro, el cine literatura y la literatura en Cuba tomarán plazas y teatros del 11 al 21 de septiembre.

Sin dudas, uno de los platos fuertes del evento será la amplia programación musical diseñada para la ocasión, desde atractivos paquetes con recorridos por los más importantes Estudios de la EGREM como los Areíto, donde grabara algunas décadas atrás el emblemático Buena Vista Social Club y los Estudios de 18 en Miramar, los de más avanzada tecnología en cuanto a grabaciones musicales.

Este gran festival de las artes en Cuba, desde ya se anuncia como la gran olimpiada de la cultura cubana, según ha confirmado uno de sus protagonistas, el músico Pachito Alonso. Habanarte, será un gran espectáculo musical de 10 días de duración donde participarán los más importantes cantantes, músicos e instrumentistas del país independientemente del género que interpreten, según dijo el líder de los Kini Kini.

Resulta que por esos días los acreditados de todos el mundo, amantes del buen arte cubano, tendrán la oportunidad de visitar a galerías, museos, talleres de renombrados artistas, así como los centros culturales y recreativos más importantes de la capital cubana como la Fábrica de Arte o El Palacio de la Rumba, desde donde se trazará la ruta de ese patrimonio inmaterial de la cultura cubana.

Imagen: La Jiribilla

Además se podrá asistir a los ensayos de las más reconocidas compañías de danza y teatro del país, así como a conciertos en los más importantes escenarios de la Isla. La Tropical, el termómetro de la música popular bailable en Cuba, acogerá un programa de conciertos donde se fusionarán cada noche dos grandes artistas.

De jueves a domingo se presentarán allí Laritza Bacallao de la mano de Descemer Bueno, Paulo FG junto a Isaac Delgado, Elito Revée y la Charanga Habanera, Anacaona acompañada de Caribe Girls; Pupi y los que Son Son, con Haila, mientras Tania Pantoja se hará acompañar de Vania.

Se ha previsto que durante los 10 días de Habanarte actúen las principales figuras musicales cubanas como Omara Portuondo, Eliades Ochoa –miembros del universalmente reconocido Buena Vista Social Club, el maestro Frank Fernández o los jazzistas Yasek Manzano y Harold López-Nussa, entre otros.

De acuerdo con el Instituto Cubano de la Música y sus empresas, una de las principales fortalezas de Habanarte 2014 es que permite conjugar, a veces en un mismo escenario, a artistas de varias generaciones, todos reconocidos mundialmente por la calidad y cubanía de su obra. En tal sentido, Gretell Barreiro opinó que este será un momento donde confluirán jóvenes artistas con otros ya consagrados “en un sincretismo perfecto donde la gran triunfadora es la música cubana”.

Por su parte los hermanos Ernesto y David Blanco, quienes también se han sumado a este encuentro, destacaron la importancia de que La Habana acoja lo que calificaron como un mega-evento de la cultura cubana donde confluyen todas las manifestaciones artísticas, pero la música se mantiene como protagonista, mientras César Pedroso (Pupy) precisó que Cuba es la Isla de la música y como tal sus mejores exponentes se reunirán en Habanarte para hacer evocar encuentros similares y que hace mucho tiempo no se efectúan, como los Varadero 70.

Los interesados en participar en este evento que residan fuera del país podrán informarse sobre la adquisición de paquetes turísticos mediante el sitio web www.habanarte.cult.cu.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato