Ferrari en La Habana

Eyder La O Toledano • La Habana, Cuba
Jueves, 10 de Julio y 2014 (5:51 pm)

La exposición Múltiples Infinitos, del argentino León Ferrari (1920-2013), quedará abierta al público este 11 de julio, a las 5:00 p.m., en el Centro de Artes Contemporáneo Wifredo Lam.

Integrada por más de 90 obras realizadas en el periodo comprendido entre 1976 y 2002, reúne trabajos de Ferrari contenidos en el concepto Múltiple Infinito, o sea, obras pensadas para su reproducción ilimitada, con el empleo de técnicas como el fotocopiado, las impresoras offset o las copias heliográficas.

El artista experimentó con estos medios a partir de la década del 70 durante su exilio en Brasil, donde se vincula con creadores brasileños para trabajar las técnicas de la fotocopia, litografía, microficha, videotexto, libro de artistas y arte postal, interesado en el potencial de esos medios que permitían una mayor circulación de las obras de arte y a la vez democratizar su acceso.

Curada por Andrés Duprat, director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de Argentina, la muestra fue organizada por las series intituladas Heliografías, Nunca más, Nosotros no sabíamos, L'osservatore Romano, Reelecturas de la Biblia, Electronicartes y Arte visual escrito. Revela al Ferrari heterodoxo, de fuerte discurso político, sin dramatismo, provocador, rebelde, humor, pícaro cuestionador social, fresco e irónico.

En tal sentido refirió en una ocasión: "Ignoro el valor formal de estás piezas. Lo único que le pido al arte es que me ayude a decir lo que pienso con la mayor claridad posible, a inventar los signos plásticos y críticos que me permitan con la mayor eficiencia condenar la barbarie de Occidente; es posible que alguien me demuestre que esto no es arte; no tendrá ningún problema, no cambiaría de camino, me limitaría a cambiarle de nombre; tacharía arte y lo llamaría política, crítica corrosiva, cualquier cosa".

Múltiples Infinitos propone un recorrido en el que emergen las principales obsesiones del artista como la defensa de los derechos humanos ante los diferentes modos de autoritarismo, con una mirada lúdica, original, incisiva e irreverente.

Asimismo, la integran obras donadas por el autor y su fundación a distintas instituciones cubanas junto a la presentación del documental Civilización, sobre la vida y obra de León Ferrari, dirigido por Rubén Guzmán.

Galardonado en el 2010 con el premio ALBA en La Habana, a lo largo de su carrera Ferrari fue reconocido con importantes lauros como el Premio Konex de Brillante y el de Platino, en 2012, el primero por ser el artista más destacado de la década en la Argentina y el segundo, el de serlo en la disciplina de Arte Conceptual, durante el periodo 2002-2006.

En el 2007 alcanza su mayor reconocimiento con el León de Oro de la 52 Bienal de Venecia, por la serie La Civilización Occidental y Cristiana.

Considerado uno de los más importantes y provocadores artistas de la plástica argentina de los últimos años, la propuesta de la extensa obra de Ferrari se centró en la religión, las guerras y la intolerancia.  Su obra llegó a los museos más destacados del mundo como el MOMA, de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid y la Pinacoteca, del Estado brasileño de Sao Paulo.

La exposición cuenta con el apoyo y organización de la Embajada Argentina en Cuba, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, la Biblioteca Nacional de la Argentina y la Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato