Fallece la Nobel sudafricana y activista Nadine Gordimer

Lunes, 14 de Julio y 2014 (12:04 pm)

Imagen: La Jiribilla

Nadine Gordimer, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1991, falleció ayer por la tarde a los 90 años en su casa de Johannesburgo, según ha confirmado hoy la familia de la autora a medios sudafricanos. La escritora estuvo acompañada en sus últimas horas por sus hijos Hugo y Oriane. Gordimer, autora de 15 novelas y una docena más de relatos cortos, fue una reconocida activista contra el apartheid. En una entrevista a este periódico decía que nunca había sido una escritora política “pero la política está en mis huesos, mi sangre, mi cuerpo”.

Gordimer, nacida en Springs una localidad cercana a Johannesburgo, el 20 de noviembre de 1923, estaba considerada como una de las grandes autoras de su país. Fue también una de las voces más poderosas contra el apartheid y defendió su compromiso “por devolver la dignidad a la población negra sudafricana”. A lo largo de una prestigiosa carrera, escribió 15 novelas y una docena más de relatos cortos.

Fue invitada de honor en la XIX edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Su arsenal de cuentos y novelas se distinguen por una exploración intensa de la psicología y la presencia de inmortales personajes que recrean el contexto de su país de origen, con la enajenación de los comportamientos humanos como telón de fondo.

Tenía 86 años cuando estuvo en La Habana por última vez. Señora de carácter fuerte, andar ágil y una sagacidad que asombra, refierió sus más fervientes convicciones sobre el racismo, tema que fue su bandera de lucha tanto en sus obras como en su vida.

Rechazó la injusticia desde temprana edad. La historia de una mujer negra que trabajaba y cuidaba de su familia y que fue vilipendiada por dos policías bajo una falsa acusación, la remontó a los inicios de esos sentimientos antisegregacionistas.

Fue invitada al programa Con 2 que se quieran…, donde fue entrevistada por Amaury Pérez. Detalles sobre su juventud, la relación con sus padres y el primer relato publicado a la edad de 15 años en la prestigiosa revista Forum, se sucedieron unos tras otros, en un diálogo de un alto contenido retórico y abrigado por una camaradería y un deleite mutuo.

El recuerdo de la amistad con Nelson Mandela humedeció sus ojos. Lo conoció durante el primer juicio organizado contra el héroe sudafricano, y muchos años después tuvo el honor de acompañarlo a recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo.

Sobre Cuba habló como quien revisita un lugar familiar. Los lazos que la relacionan con esta Isla se remontan a numerosas décadas atrás durante las que se ha mantenido denunciando las ilegalidades y acciones unilaterales de los Estados Unidos contra nuestro país. Fue también una activa denunciante de la injusticia en el caso de Los Cinco.

Su incansable batallar por la igualdad de derechos de todos los hombres y mujeres, su entrega a la defensa de tierras humildes y pueblos dignos, y una soberbia percepción literaria la transformaron en algo más que la ganadora de un Premio Nobel de Literatura. En realidad, Nadine Gordimer se erigió como una institución de la búsqueda incesante de moralidad de nuestros tiempos.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato