Confieren premio LASA a Aurelio Alonso

Eyder La O Toledano • La Habana, Cuba
Lunes, 14 de Julio y 2014 (3:12 pm)
Fotos: Camilo García

 

El investigador cubano Aurelio Alonso recibió el premio a la Excelencia Académica de los Estudios sobre Cuba y por la obra de la vida, conferido por la Asociación de Estudios Latinoamericanos 2014 (LASA por sus siglas en inglés), en un sencillo homenaje realizado en la sala Rubén Martínez Villena, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de manos de la poetisa Nancy Morejón, co-presidenta saliente de la Sección Cuba de LASA.

Imagen: La Jiribilla

El accionar de LASA, organización radicada en EE.UU., está dirigido al reconocimiento y promoción de obras investigativas en el campo de las ciencias sociales y humanísticas. Dicho trabajo fue elogiado por Nancy Morejón, quien aseguró que constituye un espacio de reflexión inteligente de la verdadera cultura y de  batalla de ideas desde la izquierda en el continente, y al mismo tiempo mantiene una postura de defensa del proceso social cubano.

La academia cada año hace entrega del premio a un catedrático cubano, a propuesta de la sección cubana de LASA. En esta ocasión el galardón fue convocado sobre la base de dos temas polémicos en el hemisferio: memoria y democracia.

Todos los participantes en el agasajo convinieron en que la trayectoria de Aurelio Alonso, quien es sociólogo y fundador del departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana, donde formó parte del consejo de dirección de la revista Pensamiento Crítico, entre 1966 y 1971, una de las publicaciones más controversiales del ejercicio intelectual en el país durante las décadas del 60 y el 70 del pasado siglo; es más que merecedora de semejante lauro.

Imagen: La Jiribilla

Este intelectual también ejerció como director de la Biblioteca Nacional, en 1967 y como diplomático en París, entre 1983 a 1988. Asimismo, laboró como investigador en los centros de estudios de Europa Occidental y América, coordinó el Grupo de Religión del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Desde 2006 es subdirector de la revista Casa de las Américas. Actualmente es profesor Titular de la Universidad de La Habana.

Sus publicaciones han puesto siempre la mirada en espacios de la realidad cubana y latinoamericana necesitados de repensarse oportunamente y sin dogmatismos, entre ellas figuran La economía cubana: ajustes con socialismo (coautor con Julio Carranza), 1994; de la editorial Ciencias Sociales Iglesia y política en Cuba, en dos ediciones 1997 y 2002 y El laberinto tras la caída del muro, 2006. Además, América Latina y el Caribe: territorios religiosos y desafíos para el diálogo, Buenos Aires, CLACSO, 2008.

El también Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2013, considerado uno de los más prolíferos investigadores cubanos en el campo de la sociología y la filosofía en el país, es también autor de La guerra de la paz, editorial Ciencias Sociales, 2010, una de sus obras ensayísticas de mayor impacto en su carrera.

El vicepresidente de la Sección Cuba de LASA, el Doctor en Ciencias Filosóficas, Félix Valdés, resaltó que tales resultados de vida profesional y vocación humanística fueron razones suficientes para que Aurelio Alonso mereciera el lauro, oficialmente conferido el 22 de mayo en la ciudad norteamericana de Chicago, durante la XXXII Conferencia Internacional promovida por la institución. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato