Lo mejor del arte contemporáneo cubano en Habanarte 2014

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba

Habanarte 2014 convertirá nuevamente a La Habana, este septiembre, en la gran galería que es cuando la capital cubana se viste de Bienal. Al gran Festival de las Artes en Cuba asistirán los principales artistas plásticos de la Isla con lo mejor del arte contemporáneo que se realiza hoy.

Según ha anunciado Fernando Rojas, viceministro de Cultura y presidente del Comité Organizador de este megaevento, que tendrá lugar del 11 al 21 de septiembre, “durante esas jornadas todos los museos, galerías y talleres abrirán sus puertas a los acreditados, no solo para que puedan apreciar y adquirir algunas de esas piezas, sino para que puedan constatar el proceso de creación y producción artística” en nuestro país.

Este 2014, dijo, no tiene lugar la Bienal de La Habana, pero de manera similar a como sucede en esos días, las artes visuales cubanas conquistarán calles e instituciones para mostrar lo mejor de nuestras producciones y creadores. En tal sentido, añadió, Habanarte será otro merecido homenaje a los 30 años que este evento celebra en 2014 y permitirá nuevamente un reencuentro de artistas y firmas consagradas con jóvenes creadores egresados de la Academia de San Alejandro, el Instituto Superior de Arte o las academias de Artes Plásticas de todo el país”.

Imagen: La JiribillaEntre las principales propuestas de Habanarte destaca la opción “Habana Open House” mediante la cual los participantes tendrán la oportunidad de visitar los talleres de más de una decena artistas contemporáneos, donde se expondrán sus obras y dialogarán con los creadores en pleno proceso productivo. Destacan entre estas opciones las visitas a los Estudios Kcho en Romerillo y la Galería Diago, donde se presentará, además, una muestra de arte naif.

Algunas de las piezas y autores, protagonistas de la paradigmática expo