Lo mejor del arte contemporáneo cubano en Habanarte 2014

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba

Habanarte 2014 convertirá nuevamente a La Habana, este septiembre, en la gran galería que es cuando la capital cubana se viste de Bienal. Al gran Festival de las Artes en Cuba asistirán los principales artistas plásticos de la Isla con lo mejor del arte contemporáneo que se realiza hoy.

Según ha anunciado Fernando Rojas, viceministro de Cultura y presidente del Comité Organizador de este megaevento, que tendrá lugar del 11 al 21 de septiembre, “durante esas jornadas todos los museos, galerías y talleres abrirán sus puertas a los acreditados, no solo para que puedan apreciar y adquirir algunas de esas piezas, sino para que puedan constatar el proceso de creación y producción artística” en nuestro país.

Este 2014, dijo, no tiene lugar la Bienal de La Habana, pero de manera similar a como sucede en esos días, las artes visuales cubanas conquistarán calles e instituciones para mostrar lo mejor de nuestras producciones y creadores. En tal sentido, añadió, Habanarte será otro merecido homenaje a los 30 años que este evento celebra en 2014 y permitirá nuevamente un reencuentro de artistas y firmas consagradas con jóvenes creadores egresados de la Academia de San Alejandro, el Instituto Superior de Arte o las academias de Artes Plásticas de todo el país”.

Imagen: La JiribillaEntre las principales propuestas de Habanarte destaca la opción “Habana Open House” mediante la cual los participantes tendrán la oportunidad de visitar los talleres de más de una decena artistas contemporáneos, donde se expondrán sus obras y dialogarán con los creadores en pleno proceso productivo. Destacan entre estas opciones las visitas a los Estudios Kcho en Romerillo y la Galería Diago, donde se presentará, además, una muestra de arte naif.

Algunas de las piezas y autores, protagonistas de la paradigmática exposición Volumen 1 ─que catalizara la llegada del arte contemporáneo cubano─ se estarán exponiendo en la comercial galería La Acacia, donde también se presentará la exposición 2x2 con obras de los artistas del reconocido Grupo de los 11.

La Acacia también se sumará junto a otras galerías al espacio Noche de galerías, con la presencia de artistas invitados y grupos de jazz que conjugarán la música con las artes visuales en un maridaje perfecto de buen arte cubano. Por su parte, el Taller de Serigrafía René Portocarrero acogerá la exposición colectiva de exponentes jóvenes de las artes gráficas donde se presentarán y pondrán a la venta carteles serigrafiados del prestigioso Proyecto CACA (Club Amigos del Cartel).

Entre los principales eventos programados por el Consejo Nacional de Artes Plásticas destaca la segunda edición del encuentro Post-it, el Concurso y expo venta de artes plásticas para jóvenes artistas menores de 35 años que regresa de manera especial para Habanarte 2014.

Génesis, por su parte, ha anunciado que del 11 al 21 de septiembre programará recorridos por las galerías habaneras, los cuales culminarán en la oficina central de esa entidad comercial con la presentación de la muestra Colección Afuera, con 20 obras propias y un 20 %opr ciento de descuento para los acreditados al evento, según precisó Lizet Fraga, su directora comercial.

Fraga anunció, además, el lanzamiento de carpetas de reproducciones de Arte del proyecto La Colección, con los principales artistas cubanos de los siglos XIX y XX; mientras, en la Galería Servando se estarán presentando los muy contemporáneos José Manuel Fors, Glauber Ballesteros, Adrián Fernández, Luis Enrique López, Karlos Pérez,

Sin dudas, la principal atracción de las artes visuales cubanas seguirá siendo el Museo Nacional de Bellas Artes, de manera especial su edificio de Arte Cubano, en el cual se anuncian nuevas muestras de sus colecciones de pintura, grabado, escultura, arte funerario y artes decorativas.

El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba ha remodelado recientemente su antiguo edificio, el Palacio de Bellas Artes, abierto al público en 1955. Desde entonces y hasta hoy, en esa sede se fueron enriqueciendo las más importantes colecciones nacionales de la plástica tanto cubana como universal.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato