Que remedio

BBC • Reino Unido

EE.UU. dice que trabajará con Alemania para solucionar nueva crisis de espionaje

El gobierno de EE.UU. prometió trabajar con Alemania para solucionar una creciente disputa diplomática que se originó cuando fue arrestado un empleado del servicio de inteligencia alemán por supuestamente filtrar información a Washington.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, resaltó este lunes durante la rueda de prensa diaria la relación "increíblemente importante" entre los dos países y explicó que cooperará con los alemanes para que la situación se resuelva de manera "apropiada".

Earnest, sin embargo, se negó a dar más información al respecto, pues argumentó que no quiere interferir con la investigación alemana ni puede dar detalles sobre la inteligencia de Estados Unidos.

Antes, la canciller alemana Angela Merkel mostró su preocupación por el supuesto espionaje durante una visita a China.

Merkel dijo que sería un caso grave si las acusaciones sobre el agente doble son ciertas.

Según recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, este es el más reciente problema de una relación bilateral que ha estado seriamente afectada desde que se conoció que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) monitoreó las llamadas telefónicas de Merkel.

En Alemania, agrega nuestro corresponsal, las nuevas acusaciones de espionaje han generado un revuelo tal que el gobierno convocó la semana pasada al embajador estadounidense para que diera "una clarificación rápida" sobre lo sucedido.

La disputa, si no se resuelve, podría tener implicaciones más allá de las fronteras de los dos países, pues tiene el potencial de dificultar la colaboración entre Estados Unidos y Alemania en temas como la resolución del conflicto en Ucrania o las ambiciones nucleares de Irán.

Según publicaron medios alemanes, el hombre arrestado de 31 años de edad fue acusado de filtrar los detalles del comité parlamentario que investiga los reportes de espionaje telefónico presuntamente llevado a cabo por EE.UU. contra Merkel.
 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato