Para no aburrirse en esta vida: Palabras
de Marta Valdés

Analía Casado Medina • La Habana, Cuba

Palabras que arman historias y canciones, que construye e hilvana Marta Valdés, presencia sistemática, insoslayable, del sitio Cubadebate, fueron recogidas en un volumen, que no podía llevar por título sino precisamente Palabras.

El habitual Sábado del Libro acogió el diálogo de la cantautora con sus públicos, plática que se ha conformado desde los relatos de la trovadora en el espacio virtual que delinea la web, desde sus crónicas y artículos, que siempre rezuman sabiduría, que siempre dejan intuir a ese ser “hermosamente incansable en sus 80 acabados de cumplir”, como apuntara Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

En sus observaciones para el sitio Segunda Cita sobre la jornada, el poeta subrayó: “entre las frases de la presentadora, la periodista Rosa Miriam Elizalde, los regalos a Marta y su propia voz agradeciendo y compartiendo nuevas maravillas, estuvo esa mañana en la Plaza de Armas”.

El Centro Pablo celebró también la nueva publicación de la autora con la entrega de la plaquette “Defensa del trovador”, preparada por la editorial Vigía de Matanzas con la canción homónima de Silvio y el poema “Detrás de la voz del trovador”. La dedicatoria del autor de “Ojalá” comenzaba: “Maestra…”.

El intercambio continuó: a modo de respuesta a las notas del escritor en Segunda Cita, la cantora dijo a Casaus: “la fuerza que me estás inyectando para hacer un camino digno de todo lo que dices, conjugas, declaras (ahora eres tú el de las palabras), no va a filtrarse por huequito o rendija, ni hundirse en bache alguno, sino que se queda dentro de mí. ¡Qué bueno poder estar cerca de ti, de María (Santucho) y de todo lo que ustedes representan!”.

Además, Valdés anunció en la misiva una buena nueva: “en estos días es posible que pueda empezar a lanzar mis cosas desde un blog que ya tiene nombre: Palabras (por variar). Por ahí va a encaminarse la lucha que me espera. ¡Qué bueno es no querer, no poder aburrirse en esta vida!”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato