Directora de ballet chino en ensayos de artistas en Cuba

Prensa Latina • La Habana, Cuba
Lunes, 21 de Julio y 2014 (2:26 pm)

La directora del Ballet Nacional de China, Feng Ying, supervisó hoy los ensayos de bailarines cubanos y chinos que compartirán una gala el próximo 23 de julio en esta capital.

El ballet nuestro y el de Cuba se comunican fácilmente gracias a numerosos puntos de contacto en la base técnica, afirmó.

Ying concede una gran importancia a la tradición pues encuentra lógico que las nuevas generaciones sigan siempre los pasos de sus antecesores.

Según contó, artistas mayores de edad en China todavía recuerdan el estímulo que representó para ellos ver a Alicia Alonso bailar en vivo en la década de 1950, en un importante teatro del centro de Beijing. La directora cree que el desarrollo del espíritu del ballet ayuda a los seres humanos a expresarse mejor con el elegante lenguaje corporal.

Los chinos también estamos esforzándonos por ponerle al ballet nuestras características, aseveró en declaraciones exclusivas a Prensa Latina y citó como ejemplo el intento de crear un repertorio propio, acorde con su cultura.

De acuerdo con la profesora, la obra representativa de la compañía, El rojo desinterés de las mujeres, ha sido muy reconocida fuera de Asia y recientemente se estrenó en la Opera de París con estupenda acogida de público.

La pieza refleja dos cualidades chinas: la apelación a los sentidos y el hecho de ser más reservados.

En las creaciones propias incorporamos técnicas teatrales chinas, la mímica, la expresión corporal como la ha desarrollado la Opera de Beijing; pues todo eso enriquece la expresión del ballet europeo, dijo la creadora de una versión particular del clásico Cascanueces.

Sobre el empleo de la técnica del ballet, Ying comentó que en su país asumieron la manera de moverse rusa y además absolvieron de las escuelas inglesa, francesa e italiana.

Sin haber descansado un solo día, los bailarines chinos y cubanos ensayan en la sede de la compañía caribeña para ofrecer un espectáculo de lujo el venidero miércoles en el Teatro Nacional.

El primer bailarín chino Ma Xiadong compartirá con su homóloga cubana Viengsay Valdés el pas de deux Don Quijote, mientras la china Zhang Jian y el cubano Dani Hernández interpretarán una escena del segundo acto de Giselle.

Los artistas Wang Ye y Su Ruichen bailarán el pas de deux Esmeralda, en versión del coreógrafo norteamericano Ben Stevenson, y sus coterráneos Qiu Yunting y Zhang Yao presentarán Sacrificio, una pieza del joven coreógrafo chino Fei Bo, dotada de exquisito dramatismo.

Por su parte, otros bailarines del Ballet Nacional de Cuba exhibirán Danzantes, coreografía de Alicia Alonso, y dos pas de deux clásicos de la gran tradición rusa: El corsario y Espartaco.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato