Carlos Acosta y el espectáculo Cubanía
en The Royal Opera House

Jorge Brooks • La Habana, Cuba
Lunes, 21 de Julio y 2014 (5:16 pm)
“…La revolución ha sido la obra más trascendente de la cubanía. Logró cambiar para siempre el destino del país, e intervino, sí, y decididamente, en el /equilibrio/ del mundo. …” (1)
 

Desde el pasado 24 de abril el Royal Opera House de Londres, también conocido como Covern Garden por el barrio donde radica, hizo llegar a los principales medios de comunicación británicos su nota de prensa, referente al espectáculo Cubanía  liderado por la estrella cubana invitada del Royal Ballet, Carlos Acosta, quien ha roto los estrechos círculos del mundo de la danza y ha incursionado con notable éxito en otras artes, siempre como expresara Don Fernando Ortiz desde “… la distinción de la cubanidad, condición genérica de cubano, y la cubanía, cubanidad plena, sentida, consciente y deseada; cubanidad responsable, cubanidad con las tres virtudes, dichas teologales, de fe, esperanza y amor…”.(2)

Carlos Acosta es anunciado como el “curador” del espectáculo que se presentará desde hoy 21 hasta el 23 de julio en la capital británica, ya que fue quien pensó su composición y convocó a todos los implicados. La productora del Reino Unido ¡Como No!, vinculada desde hace años a instituciones culturales cubanas, es la encargada de su realización.

En Cubanía, el bailarín invitado de las más importantes compañías de ballet del mundo, estará acompañado por otros reconocidos artistas que viven en Reino Unido o están radicados en la Isla, formados en las Escuelas de Artes, desarrollados en el Conjunto Folclórico Nacional, en el Ballet Nacional, o en Danza Contemporánea, todas de Cuba. En la obra aparecen bailarines y coreógrafos que son nómina de reconocidas instituciones como The Royal Ballet y Rambert. Los músicos que acompañarán en la escena a los danzantes en casi todas las piezas también son cubanos.

Para la segunda parte de la noche está reservada Tocororo Suite, versión de Tocororo, fábula cubana  estrenada en La Habana, en el 2003,  repensada desde la madurez de Carlos Acosta como bailarín y coreógrafo  para el escenario principal del Royal Opera House. En esa ocasión en una entrevista concedida a la periodista Tania Cordero, Carlos expresó: 

“Inspirado en las costumbres y la riqueza de la cultura cubana, comencé a idear una coreografía donde se mezclaran la danza clásica, la moderna y la folclórica. En cuanto al tema, primero me identifiqué con algunos pasajes de mi vida, los viajes que he tenido que hacer por mi trabajo, las distintas adaptaciones a las que me he sometido y cómo el asunto de la emigración toca a muchas personas en el mundo de hoy. Quise insertar los ritmos cubanos y fundirlos con la danza clásica…" (3)

De su premier solo regresan a la escena Carlos Acosta, Verónica Corveas (bailarina principal del Ballet Nacional de Cuba) y  Alexander Varona (Russell Maliphant Company).  Danza Contemporánea de Cuba con un gran peso dentro del espectáculo, reaparece con un nuevo elenco integrado por Jenny Nocedo, Gabriela Burdsall, Lisvet Barcia, Marta I. Ortega, Yanelis V. Godoy, Laura Ríos, Carlos L. Blanco, Javier A. Aguilera, Julio J. León, Mario S. Elias, Norge Cedeño y Yosmell Calderón. Tomás Guilarte como Master Class, y  Miguel Iglesias, director de la compañía.

Carlos Acosta es uno de los artistas cubanos más reconocidos en los circuitos de arte y la prensa mundial en este siglo XXI, quien más promueve y proyecta el arte de danzar generado en Cuba, donde ha sido distinguido con el Premio Nacional de Danza 2011.

 

Programa Primera Parte:

La Ecuación

Coreografía de George Céspedes.

Intérpretes: Carlos L. Blanco, Marta I. Ortega, Jenny Nocedo, Yanelis V. Godoy.

 

Flux

Coreografía de Russell Maliphant.

Intérprete: Alexander Varona 

 

Sight Unseen

Coreografía de  Edwaard Liang.

Música de  Arvo Pärt.

Intérpretes: Carlos Acosta y  Zenaida Yanowsky (Bailarina Principal  Royal Ballet).

 

Derrumbe:

Coreografía de Miguel Altunaga.

Intérpretes: Carlos Acosta y Pieter Symonds (Rambert)

Con música en vivo de Eduardo Martin y Ahmed Dickinson.

 

 

Notas:
(1) Prieto Jiménez, Abel. Cultura, Cubanidad, Cubanía. La Jiribilla. Cuba. 2001.
(2) Ortiz, Fernando. "Los factores humanos de la cubanidad", en Etnia y Sociedad, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1993.
(3) Cordero, Tania. El vuelo arriesgado de Tocororo. La Jiribilla, Cuba, 2003.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato