Idania Valdés: Menos mal

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Una de las jóvenes vocalistas de nuestro país por las que hoy profeso mayor respeto es Idania Valdés. En un contexto en el que muchas cantantes de su generación se han alejado del estilo vocal que prevaleciera entre las intérpretes cubanas, Idania ha continuado apegada al particular modo de decir que hiciera grande a no pocas féminas en el universo musical de Cuba, algo que no se aprende en la academia, más allá de lo beneficioso que es formarse en un conservatorio, como sucediera con la Valdés.

Imagen: La Jiribilla

Supongo que en el gusto por continuar aferrada de cierto modo a la tradición, sin que necesariamente esta sea una camisa de fuerza, haya resultado fundamental para Idania Valdés la influencia y los consejos de su padre, el percusionista Amadito Valdés, así como la estancia de la vocalista en la nómina del Buena Vista Social Club.

Eso que sencillamente pudiera definirse como cubanía a la hora de cantar, se respira a lo largo del fonograma titulado Menos mal, ópera prima de esta cantante y que saliera al mercado en el 2014. Estamos ante un CD que demoró más de lo normal en ser grabado, por causa de las numerosas giras internacionales que Idania realiza como integrante del Buena Vista Social Club. Incluso, el tour mundial que dicha formación empieza a realizar en el segundo semestre de este año como despedida del proyecto, de seguro afectará la promoción que la Valdés tendría que hacer del álbum, una producción contentiva de 12 temas.

Algunas de las piezas incluidas en el disco, ya se habían conocido con anterioridad, pues habían sido distribuidas a manera de adelanto. Tal es el caso del corte que da nombre al material, es decir, “Menos mal”, composición de Descemer Bueno que Idania grabó hace ya varios años cuando el otrora bajista de Estado de Ánimo aún no gozaba de la popularidad de la que disfruta en la actualidad. A partir de dicho tema (un precioso bolero), se suceden otros 11 en los que se destaca lo acertado del repertorio elegido por la cantante. He ahí uno de los méritos del álbum, la excelente selección de piezas pertenecientes a la cancionística cubana de todos los tiempos.

En ese sentido, Idania nos regala un paseo por la obra de compositores como César Portillo, René Touzet, Marta Valdés, Pablo Milanés, Juan Formell, Polito Ibáñez, Julio Fowler, Jesús Cruz y el aludido Descemer Bueno. Para completar la producción, también lleva a cabo una versión muy a lo cubano de un tema del uruguayo Jorge Drexler, la pieza denominada “Eco”, para mi gusto uno de los mejores momentos de esta producción discográfica.

Menos mal es un fonograma que da testimonio de una cantante que, pese a su juventud, ya posee plena madurez como vocalista y sabe escoger el repertorio apropiado para su estilo interpretativo. La ópera prima de Idania Valdés debería ser estudiada por otras figuras que entre nosotros, pese a tener sobradas condiciones para el canto, dan la impresión de no ser conscientes de lo que quieren.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato