Museo Nacional de Bellas Artes

En La Habana abstracciones concebidas
por artistas afronorteamericanos

Eyder La O Toledano • La Habana, Cuba
Foto del Autor
Martes, 29 de Julio y 2014 (4:59 pm)

La multiplicidad de estilos y formas  a través del  movimiento abstracto llega al Museo Nacional de Bellas Artes, con una muestra de 38 obras de nueve artistas afronorteamericanos, a partir del primero de agosto, a las 4:00 p.m. y hasta el mes de octubre.  

Titulada  La abstracción y los artistas afronorteamericanos, la exposición tiene entre sus propósitos consolidar los lazos culturales entre ambas naciones y reflejar el quehacer de los descendientes de africanos en los EE.UU. dentro de ese movimiento pictórico, expresó en rueda de prensa Ben Jones, uno de los curadores y máximo organizador de esta expedición.

Imagen: La Jiribilla

Ben Jones, artista y curador de la muestra
 

Las exposición la integran piezas realizadas en diversas técnicas pero basadas en la abstracción, una concepción que en las artes visuales presta mayor atención a las formas, alejándolas de todo lo que puede ser imitable o reproductivo; prescinde de toda figura en tanto propone otra realidad distinta a la natural.

Curada por Nenette Carter, Melvin Edwards y Ben Jones, La abstracción y los artistas afronorteamericanos, como reza en el catálogo, explora la importancia y la contribución  que los creadores presentes hacen a ese movimiento en los EE.UU., particularmente su aporte en cerrar la brecha entre forma y contenido a partir de reintroducir componentes culturales que restauran los símbolos apropiados de África, el Pacífico y las culturas amerindias.

Entre los integrantes también figuran Willie Cole,  Jayne Cortez, David Davson, Bill Hutson, Senga Nengudi y Howardena Pindell, quienes son frutos de la selección de artistas realizada por Jones. La muestra la componen obras de pequeño y mediano formato en las que se pueden apreciar, además, piezas que transitan por el abstraccionismo tradicional y otras que retan tales nociones.

Acompañado de Ana Cristina Perera Escalona, directora del Museo de Bellas Artes, Jones reseñó en el hemiciclo de esa institución el desarrollo del arte abstracto en los EE.UU. y el por qué, particularmente, existe la falsa impresión de que los artistas afrodescendientes no abordan o no les interesa esa concepción de las artes plásticas.

El neoyorquino particularizó sobre la obra de cada uno de los creadores exponentes y subrayó que provienen de diferentes partes de los EE.UU.

Con más de 50 visitas a Cuba, inició sus viajes en 1967, Ben Jones ha mantenido un marcado interés por abordar la diáspora africana en su país, el Caribe y Sudamérica, así como temas de corte sociopolítico. En 2010 destacó con su muestra Save Up, mediante la cual criticó el derrame de crudo en las aguas del Golfo de México por la empresa norteña British Petroleum.

En este sentido Ana Cristina Perera Escalona, expresó que con esta exposición se abre una nueva puerta de intercambio cultural con los EE.UU. que proseguirá con una muestra del Museo de Arte del Bronx, de Nueva York, durante la bienal de La Habana de 2015, compuesta por artistas que trabajan para esa comunidad.

La abstracción y los artistas afronorteamericanos es una suerte de pretexto que pretende sostener el diálogo y el intercambio cultural entre una amplia delegación de norteamericanos con un grupo de intelectuales cubanos que abordan la temática afrocubana, con actividades en distintas instituciones y espacios culturales de La Habana.

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato