La Avellaneda como protagonista en el teatro

Diana Valido Cernuda • La Habana, Cuba
Miércoles, 30 de Julio y 2014 (12:01 pm)

La compañía Rita Montaner prepara un estreno teatral para el mes de agosto. Con el título, Tula, Tórtola y Becerro, la obra sirve como pretexto para homenajear el bicentenario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Escrita por Juan José Jordán y dirigida por Fernando Quiñones Posada, el texto invita al reencuentro con los tres poetas románticos del siglo XIX en Cuba. De esta forma Gertrudis Gómez de Avellaneda, Joaquín Lorenzo Luaces y José Jacinto   Milanés aparecen en escena. Los dos últimos le cuestionan a la Avellaneda varios aspectos de su vida que marcaron su postura ante la literatura y la patria. “En el medio de dichos conflictos, se descubren varios personajes reales y   de ficción de la Tula como:  Sab,  Ignacio de Cepeda, Rosalía de Castro, sus padres, entre otros, todos le han dejado huellas muy fuerte en su carácter, y en sus   emociones muy íntimas, Tula  debe defenderse ante criterios muy sólidos, sobre sus varios amores, su poco o nada de patriotismo, por su coqueteo con la corona   española, en momentos críticos de nuestra historia libertadora”, resalta la sinopsis de la obra.

Según manifestó  Quiñones en entrevista a Cubarte, una de las peculiaridades  de la puesta en escena es que la Avellaneda  aparece como protagonista.  “Los datos biográficos de la autora  se incorporan dentro del conflicto de la obra para revelar  su imagen como ser humano.  Nos propusimos bajar de los marcos de la fotografía a esos autores, hurgar dentro de su psicología  y acercarnos más a su vida más allá de su obra literaria”, añade el director.

De esta forma aparecen dentro de la pieza, momentos no muy conocidos de la vida de la poetisa,  como la pérdida de su hija, la relación con su madre y con su amante Cepeda. La puesta en escena también se enriquece con canciones y coreografías, así como efectos especiales, explicó Quiñones.

Tula, Tórtola y Becerro comienza sus presentaciones este 1ro de agosto en la capitalina  sala  El Sótano y se mantendrá en cartelera durante todo el mes en los horarios habituales de fin de semana.  La puesta en escena se extenderá hasta las dos primeras semanas de septiembre como  parte del programa de eventos del  Festival  Habanarte.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato