Premios David 2014 o la joven literatura

Eyder La O Toledano y Camilo García López-Trigo • La Habana, Cuba
Jueves, 31 de Julio y 2014 (12:58 pm)
Foto: Camilo García López-Trigo
 

Fue una emotiva tarde en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), donde se concedieron los premios David 2014, lauro que resalta y promueve la obra literaria de los noveles escritores.

Convocado en los géneros poesía, cuento y ensayo artístico literario para la ocasión se presentaron 63 obras provenientes de casi todas las provincias del país, lo que reafirma el echo de la fuerza literaria que hay hoy en Cuba fuera de la capital, principal centro cultural del país.

Imagen: La Jiribilla

Andrés Raciel González Vázquez, recibe el Premio David 2014, en el apartado de cuento, por su obra Etzamián.

El bardo Cesar López, presidente del apartado de poesía, reseñó de manera pausada el por qué se instituyó el premio. El autor de Tres libros de la ciudad, expresó que el lauro rinde homenaje a Frank País, el David de la clandestinidad, asesinado en 1957 por la dictadura de Fulgencio Batista cuando apenas tenía 22 años. En su memoria, en 1967, al conmemorarse diez años de su muerte, se crea este certamen anual para reconocer la obra de jóvenes escritores que no hayan sido publicados, dijo.

Desde entonces han sido muchos los escritores que actualmente se inscriben en la vanguardia artística del país con obras representativas, cuyos inicios y reconocimientos comenzaron con su participación en el concurso David que cada año organiza la UNEAC, como una forma útil y perentoria para promover los nuevos valores de la literatura cubana.

El jurado de poesía —evalúo 42 textos—, conformado además por Carlos Augusto Alfonso y Soleida Ríos, premió la obra Mecanismos para des-habilitar la tristeza, de Alessandra Yunet Santiesteban Rodríguez, por el audaz manejo de la dramaturgia intertextual y de la mordacidad posmoderna enfrentada a su circunstancia con un manejo limpio del lenguaje.

También confirió una mención especial a Puño en boca, de Edurman Mariño Cuenca, por la riqueza imaginativa y la fuerza expresiva que sostiene el discurso a lo largo del texto. Las menciones recayeron, en ese orden, en los poemarios Cuadrado, de Dana Enríquez Padrón; Ingenio viejo, de Milaidy Martín Frómeta, y Una enorme boca que ríe, de Melissa Cordero Novo.

Tras valorar las 19 obras presentadas, el jurado de cuento, integrado por Laidi Fernández de Juan (presidenta), Raúl Aguiar y Emerio Medina, decidió premiar a Etzamián, de Andrés Raciel González Vázquez, por considerar que se trata de “un libro cautivante, muy bien cuidado, que no parece deberse a un principiante, sino a un narrador fuerte, experimentado y habilidoso”.

Por su parte, recibieron menciones, Historias del más acá, de Daniel Burguet Villegas; Encuentre las doce diferencias, de Yeney de Armas García, y 1113, de Yamila Peñalver Rodríguez.

Los escritores destacaron que todos los galardonados en este apartado son egresados del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. A propósito el escritor Eduardo Heras León, director de esa institución, dijo: “Me siento más feliz que ellos mismos”, al comentar sobre el particular. Además, acotó, que el “Centro tiene más de 800 graduados para que sirvan de salvaguarda de la literatura cubana del futuro”.

El jurado de ensayo artístico literario, presidido por Salvador Arias e integrado por Mayerín Bello e Hiram Hernández, valoró las dos obras presentadas y otorgó el palmarés a La majestuosa catedral del cuerpo (Sobre dos novelas de Virgilio Piñera) de Madisleidy Corredera Pérez, por “la validez de su objeto de análisis, el modo crítico en que lo aborda, así como la calidad de su redacción”.

Al finalizar la ceremonia, Eduardo Heras León leyó las bases del Premio UNEAC 2014, que convocará en los géneros de poesía, dramaturgia y testimonio.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato