Globe Theater en La Habana

Fotos: Cortesía Globe Theater

Imagen: La Jiribilla

No encontraba otro título. Me hubiera gustado uno más atractivo. Sin embargo, no hay otro más directo, sorprendente y movilizador que este. Sí, el Globe Theater, el mítico, el legendario, el archiconocido, aquel que fundaron antiquísimos oficiantes del teatro a finales del siglo XVI llega a La Habana.

Wikipedia nos brinda la ubicación exacta del Globe Theater: 21 New Globe Walk, Bankside, London SE1 9DT, Reino Unido y para más señas el teléfono, 44 20 7902 1400. Pero los habaneros tendremos la oportunidad de obviar trámites y gestiones más engorrosas, y tocar las puertas del famoso templo teatral un poco más cerca: en Línea entre A y B, en el corazón de El Vedado. Será el Teatro Mella la sede provisional de esta compañía solo por un día. El jueves 7 de agosto, en doble función, 2:30 p.m. y 7:30 p.m., el público tendrá ante sus ojos una versión de Hamlet a lo “shakespereano”, valga aquí la redundancia.

Imagen: La Jiribilla

La Habana ha sido una de las tantas ciudades escogidas en esta gira internacional que comenzó en abril pasado. A la capital cubana llegan sus actores, productores, equipo técnico, para ser parte de uno de los sucesos teatrales más significativos de este año.

Hamlet  es la obra más conocida de su autor y de hecho ha sido su más universal frase “ser o no ser”, la que ha decidido que sea esta y no otra la pieza del intenso tour. Así lo ha confirmado una nota de prensa del Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Y como han comentado algunos de sus protagonistas será una obra que también irá enriqueciéndose en la medida en que se produzca el contacto con públicos de tan diversas latitudes y culturas.

El montaje cuenta en su elenco con ocho actores y la dirección de Dominic Dromgoole y Bill Buckhurst. Beruce Khan interpreta al joven príncipe de Dinamarca y Miranda Foster a Gertrudis, su madre.

Si observamos algunas declaraciones de estos dos actores, advertimos un trabajo interpretativo que cala hacia el interior de los personajes, y que está abierto a la energía y comunicación con el espectador.

Imagen: La Jiribilla

Como se sabe, Hamlet no es solo una de las más importantes tragedias de Shakespeare, sino una obra maestra de la literatura mundial. Es un enorme privilegio poder confrontar el espectáculo desde un escenario como el Globe Theater, sin que deje de ser también una lectura contemporánea. Hamlet es probablemente el texto literario con más número de versiones, acercamientos y adaptaciones en el cine, el teatro, la literatura e inspiración de muchos. Igualmente, un personaje no menos interesante para las ciencias psicológicas y humanísticas en general.

En 1998 llegaron a Cuba noticias del Globe Theater. Un año antes el recinto había sido reinaugurado y renovado, esta vez bajo el nominativo de Shakespeare’s Globe Theater. Fue Teatro Buendía con su versión Otra tempestad, escrita a cuatro manos entre Raquel Carrió y Flora Lauten, el grupo cubano que subió a ese escenario a orillas del Támesis y desde allí también habló de Shakespeaere en una isla del Caribe.

Comentarios

Ojalá muchas personas sepan apreciar esta oportunidad única. Pienso que los actores y productores sepan hacerse entender, más allá del idioma.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato