Chijona: La cosa humana tiene como referente al cine, más que la vida real

Yeneily García • La Habana, Cuba
Viernes, 1 de Agosto y 2014 (12:41 pm)

Gerardo Chijona rueda por estos días su más reciente proyecto: La cosa humana, una comedia a la que califica como un homenaje al cine, con guiños a historias conocidas como El padrino o Los soprano y un tributo al modo de hacer de figuras de la cinematografía como los hermanos Coen y Woody Allen.

Imagen: La Jiribilla

Es la primera de mis cintas que hace este tipo de acercamiento al séptimo arte, comentó a Cubacine el también director de Boleto al paraíso (2010) y Esther en alguna parte (2013), a quien todavía restan unas semanas de filmación en locaciones de El Vedado y Centro Habana, en la capital.

Coproducida entre la peruana Sontrac y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, La cosa humana trata sobre un joven delincuente con pretensiones de escritor que roba un manuscrito a un conocido narrador. En un desesperado intento por conseguir dinero, enmascara el cuento y lo envía a un concurso con su nombre, para sin saberlo convertirse en rival del famoso novelista, con quien entablará una batalla cada cual librará con sus propias armas.

“Quise recordar muchas de las películas que he visto desde que iba a la Cinemateca en mis tiempos de estudiante y también hacer otro homenaje a libros que he leído. Aunque muestra un mundo marginal, de ladronzuelos y mafiosos; todos los personajes son atípicos, delincuentes de película, no de la vida real. Tienen una aspiraciones para ser felices que pueden parecer bastante inusuales si se las traspola a la vida cotidiana”, relata el realizador.

Durante una breve visita al rodaje, Chijona explicó a este Portal que el proyecto fue una idea original de Francisco García, quien escribió junto a él el guion de Boleto…, un proyecto que empezaron inclusive antes y que tuvieron que poner a un lado momentáneamente para rodar este filme.

“Creo que es el primer guion de cine cubano que se escribe por correo electrónico –bromeó el director- porque Francisco está viviendo en Canadá. Hicimos un buen número de versiones y cuando ya teníamos la definitiva aplicamos a Ibermedia y nos dieron el financiamiento”.

Como en Boleto… y Esther…. Chijona trabaja en esta película con Héctor Medina, quien protagoniza el largo junto a Enrique Molina, Carlos Enrique Almirante, Vladimir Cruz, Miriel Cejas, Amarilis Nuñez, Osvaldo Doimeadiós y Mario Guerra.

Fuente: Cubacine

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato