Tributo al imaginario de Samuel Feijóo

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Lunes, 4 de Agosto y 2014 (11:18 am)

A 100 años de su nacimiento, los mitos y leyendas que inmortalizó Samuel Feijóo en su obra artística y literaria regresan al presente por medio de dos propuestas audiovisuales y una literaria: el documental La Isla y los signos, de Raydel Araoz; el cortometraje animado Las aventuras de Juan Quinquín, de Alexander Rodríguez, y el libro Aventuras de Juan Quinquín, que contiene el guion del filme homónimo realizado por el cineasta Julio García Espinosa en 1967.

El ICAIC rendirá homenaje al escritor el 5 de agosto, a las 4:00 p.m., en el cine Chaplin, con la presentación del libro y el estreno de los dos audiovisuales. A su vez, se efectuará una proyección especial a las 8:00 p.m. del ya clásico largometraje de García Espinosa Aventuras de Juan Quinquín, considerado el filme más taquillero del cine cubano.

La Isla y los Signos, premio DOCTV Latinoamérica en su cuarta edición, recrea la vida y obra de Feijóo explotando los recursos del propio género documental, pero, al mismo tiempo, dando rienda suelta a las infinitas posibilidades de la animación y el montaje para lograr una narrativa original, sugerente y diáfana, que recrea el imaginario literario y pictórico del intelectual cubano.

La cultura tradicional campesina de la región central de Cuba, junto al universo visual y conceptual de la revista Signos que dirigiera Feijóo, constituyen el entorno en el cual se insertan las personalidades entrevistadas que, de una forma u otra, estuvieron relacionadas con su vida y obra.

Por su parte, el corto de animación Las aventuras de Juan Quinquín, más que constituirse en la versión animada de la obra literaria, recrea libremente la novela de Feijóo introduciendo al personaje principal dentro de los mitos y leyendas que reflejó el escritor en su amplia obra cuentística.

Finalmente, el libro, además de contener el guion original del filme del Premio Nacional de Cine, Julio García Espinosa, incluye imágenes del proceso de rodaje y un prólogo del intelectual Francisco López Sacha sobre el significado de la obra literaria y cinematográfica.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato