A las puertas de Hieroscopia

Ailyn Martín Pastrana • La Habana, Cuba
Lunes, 4 de Agosto y 2014 (11:28 am)

Quien vio nacer en el año 2006 el Movimiento Audiovisual Nuevitero (MAN) quizás no imaginó que se convertiría en el centro de atención de esa región camagüeyana.

Una producción ininterrumpida ha dado como resultado, hasta el momento, una treintena de materiales. Además, los jóvenes integrantes de MAN se han propuesto una meta muy ambiciosa: la realización de la Muestra Hieroscopia. La tercera edición de este encuentro anual, que tendrá lugar del 8 al 11 de agosto en esa zona costera, demuestra que este grupo de creadores va en serio.

Según declaró en exclusiva a Cubacine uno de los organizadores de Hieroscopia, Pedro Navarro, “el centro recreativo cultural Puerto Príncipe será la sede de las actividades, que se iniciarán con una retrospectiva sobre el Movimiento Audiovisual Nuevitero y un intercambio con realizadores de la localidad. Además, en este mismo lugar inauguraremos la exposición del artista nuevitero Víctor Morales Oliú, quien creó el logotipo de nuestro evento”.

Hasta el momento han sido confirmados los materiales Del mismo aire (Hugo Navarro), Análisis (Geordanis Santana), La tortura y La criatura (Naylén Núñez), Rey de bronce (Hugo Navarro y Geordanis Santana), La vampira (Leonardo Gómez y Tomás Cano), Caballo (Marisleydis Roque) y Más allá (Dunieslys Abreu); todos producidos en Nuevitas.

Trabajos realizados en esa localidad costera han concursado y recibido premios en la Muestra JovenICAICLa Habana-, el Almacén de la Imagen –Camagüey- y el Festival Internacional del Cine Pobre –Holguín-. Recientemente el corto de ficción Rey de bronce (Geordanis Santana y Hugo Navarro, 2014) alcanzó el Gran Premio en el Festival Audiovisual Por Primera Vez, realizado anualmente en Holguín.

“Entre los invitados de este año tenemos desde Santiago de Cuba a Carlos Melián, quien presentará Reunión de Padres e Invisible; mientras que desde Ciego de Ávila llegará René Alejandro Díaz, quien trae dos animados: Vuelo y Entrega a domicilio.

Como es lógico, la representación de Camagüey es muy amplia: Caso turista desaparecida (LiberDrey), El Rojo y el negro (Alberto Martín), En el aire (Emily de Jesús), Lágrimas negras (Giselle Ricardo Chapelli), Buscando espacios (IvexiArencibia Nápoles). Desde La Habana vendrán Carlos Eduardo Maristani, quien presentará Como el que más, mientras que Angelo Castillo exhibirá Arroz con palitos”, declaró Navarro a nuestro Portal.

“El sábado a las 9:00 a.m. en el mismo lugar habrá un panel con distintos especialistas que intervienen en la realización de un corto, director, productor, editor, fotógrafo, sonido, actores y otros, para un intercambio sobre el desarrollo del proceso creativo del audiovisual en nuestro país, en la actualidad, con los pies en la tierra, pero la cabeza en las nubes”, continúa el organizador de Hieroscopia.

Igualmente, está prevista una muestra de las obras más recientes del realizador y profesor cubano Jorge Molina, quien participará en Hieroscopia en calidad de invitado. También intercambiará con los presentes el documentalista camagüeyano Eliecer Jiménez, quien dictará un taller sobre la realización de documentales, y pondrá a disposición del público su obra más reciente: Persona (2014).

La Fundación Ludwigde Cuba, entidad cultural que ha propiciado encuentros con los realizadores nueviteros en La Habana, tendrá un espacio en Hierocopia, con una proyección de materiales de su interés. Luego, el presidente de la institución, Helmo Hernández, tendrá un intercambio con los participantes.

“También nos visitarán jóvenes del grupo de creación audiovisual de Mayarí”, adelantó Navarro a Cubacine.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato