Matanzas celebra el bicentenario de Milanés

Norge Céspedes • La Habana, Cuba
Miércoles, 6 de Agosto y 2014 (11:06 am)

El bicentenario de José Jacinto Milanés (1814-1863) será celebrado con un programa de actividades artístico-literarias que tendrán lugar en Matanzas —su ciudad natal— el sábado 16 de agosto, fecha en la que naciera este significativo escritor romántico cubano.

Un momento importante lo constituirá la presentación de El alba y la tarde (Ediciones Matanzas, 2014), una antología de sus versos preparada por Cristhian Frías, investigador del Instituto de Literatura y Lingüística.

Según una nota oficial de Ediciones Matanzas, “la selección pretende mostrar a José Jacinto Milanés sin secuencias cronológicas, ajeno a las sentencias de la crítica tradicional. Una propuesta para releer a Milanés como un autor contemporáneo”.

La antología se dará a conocer como parte de una velada cultural que se realizará ese sábado, a las 7:00 p.m., en el parque que lleva su nombre, y donde se encuentra emplazada una escultura suya.

Según comentó Julio Fidel Alpízar, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura, la velada contará con la dirección artística del dramaturgo Ulises Rodríguez Febles y tiene prevista la participación de grupos teatrales, cantores, bailarines, músicos y escritores.

En la velada, se dará a conocer la convocatoria de la UNEAC matancera al Premio Extraordinario de Poesía José Jacinto Milanés, que de manera excepcional se dedicará solo a ese género y otorgará al ganador 10 000 pesos MN, diploma acreditativo y la publicación del libro por Ediciones Matanzas.

Durante el propio día 16 de agosto, a las 10:00 a.m., se desarrollará el Concurso-Debate Extraordinario José Jacinto Milanés, en la casa en que viviera el escritor, actualmente sede del Archivo Histórico Provincial (calle Milanés No. 38).

Estarán invitados a concurrir a este certamen los más importantes poetas matanceros actuales, quienes leerán un poema ante un jurado compuesto por relevantes escritores de nuestro país, los cuales otorgarán un único premio y hasta tres menciones.

El premio incluye diploma artístico, la publicación de la obra por Ediciones Matanzas en una plaquette impresa en serigrafía que reinaugurará las Ediciones de la Ciudad, las que fueron concebidas originalmente para este concurso, y 1000.00 pesos (MN).

Poeta, dramaturgo y ensayista, el escritor romántico José Jacinto Milanés es considerado uno de los nombres infaltables de la historia de la literatura cubana.

Dentro de las propuestas de este territorio para conmemorar los doscientos años del nacimiento de José Jacinto, se rescató recientemente el espacio literario Miércoles de Poesía, celebrado tradicionalmente en la casa del Milanés.

Ahora con carácter mensual, coordinado y conducido por el escritor, editor y promotor cultural Alfredo Zaldívar, en su primera cita Miércoles de Poesía contó con la presencia de Miguel Barnet, Premio Nacional de Literatura y presidente de la UNEAC.

Por otro lado, en homenaje al bicentenario del singular escritor romántico, Ediciones Matanzas tiene en preparación otros dos títulos, además de la antología El alba y la tarde. Se trata de la biografía Milanés, las cuerdas de oro, escrita por Urbano Martínez Carmenate, y Milanés: encuentro y fuga, colección de ensayos que le dedicara el estudioso Salvador Arias.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato