Tardes habaneras en Yucatán

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Miércoles, 6 de Agosto y 2014 (11:09 am)
Foto: Lisbet Goenaga
 

Con una “tarde habanera” coloreada por las distintas expresiones de la cultura cubana cerrará el próximo 26 de octubre la tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya en Yucatán, México; avance de lo que mostrará la Isla en 2015 cuando viaje hasta la tierra azteca como país invitado de honor de la cita, según dijo a La Jiribilla su director Jorge Esma Bazan.

Imagen: La Jiribilla

Cuba posee un “puente cultural permanente” con México y tenemos una impresión “muy grande” de su cultura en general y en particular de su cultura popular, sostuvo Esma Bazan, quien esta semana visitó La habana para ajustar detalles del programa del Festival.

En ese sentido mencionó el “trabajo intenso y sostenido” con los Ministerios de Cultura y Turismo, la Cámara de Comercio, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba entre otros.

Esma Bazan se mostró confiado en la “calidad artística de Cuba” como garantía de una gran dinámica e interacción intercultural para el Festival del 2015, el cual “debe ser una de los mejores”.

Calificó a México como una de las “grandes potencias culturales” del mundo y una “hermana” de Cuba.

Asimismo, se refirió a la vinculación de un país como México al Caribe, donde Cuba es la “gran puerta de entrada”, razón por la cual consideró “importante” la participación al cónclave de intelectuales de la Isla y la región.

Explicó que el encuentro de este año está dedicado a Mérida y a su centro histórico como capital del mundo maya y busca “posicionar” la relación de este último con el Caribe en un mundo globalizado. “Ya no podemos reducir las fronteras o poner límites a la comunicación humana”, argumentó.

“La humanidad tendrá que reflexionar sobre sus valores culturales, espirituales y esenciales. No podemos seguir combatiendo los cambios del clima sin preguntarnos qué hacemos, cómo estamos y por qué estamos en este planeta. Ese es el primer hecho cultural”, concluyó.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato