Cancelan exposición de Antonio Guerrero en Miami

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Miércoles, 6 de Agosto y 2014 (1:41 pm)

Imagen: La Jiribilla

Las sucesivas amenazas contra la galería Sweat Records obligaron a su dueña, Lauren Reskin, a cancelar la exposición de pinturas de Antonio Guerrero prevista para inaugurarse el próximo sábado en Miami.

“La cancelación del evento se dio luego de que empezamos a recibir llamadas de protestas contra la exhibición, y en realidad nosotros no tenemos ninguna afiliación con Guerrero”.

“Ahí nos dimos cuenta de que había un conflicto, y en realidad nosotros no tenemos nada que ver”.

La exposición titulada Yo me muero como viví, que ya ha sido exhibida en otras ciudades de Estados Unidos, será trasladada hacia otro sitio que aún no ha sido dado a conocer.

“Tengo entendido que ya se ha encontrado un nuevo lugar pero no sé si la estrategia sea no publicitar ese nuevo lugar hasta última hora”, sostuvo Max Lesnik, directivo de la Alianza Martiana, una agrupación independiente y una de las patrocinadoras de la exposición. “Quizás sea dado a conocer por comunicación directa a personas interesadas en el arte y el derecho a la expresión. Yo estoy invitado a hablar ese día y lo voy a hacer”.

Por su parte, la comentarista de Radio Mambí en Miami, Ninoska Pérez, calificó la exhibición como una provocación al exilio cubano en Miami:

“¡Esa exhibición es una provocación! Esta gente quiere hacer creer que nuestra comunidad ha cambiado y que no hay indignación ante una provocación como esta”, dijo Pérez.

No obstante, en las encuestas realizadas en la Florida hace pocos meses el 79 por ciento de los cubanoamericanos entrevistados favoreció la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU.

El pasado 11 de febrero, The New York Times consideró al bloqueo como el fracaso de una política de aislamiento hacia la Isla.

En ocasiones anteriores dos vallas publicitarias, reclamando la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos a los que pertenece Guerrero, fueron retiradas del paisaje citadino por las amenazas de la derecha.

En Miami se han cancelado además conciertos y en innumerables ocasiones ha realizado mítines de repudio contra artistas de la Isla que han tomado parte del llamado intercambio cultural entre Cuba y EE.UU.

Guerrero es uno de los cinco de igual comportamiento que en 1998 fueron detenidos en La Florida por luchar contra esas pandillas.

Dos de ellos, René González Sehwerert y Fernando González Llort, cumplieron la totalidad de sus condenas y regresaron a la Isla.

Quedaron en prisión Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio (Tony).

Tomado de Progreso Semanal, con información de Cubasí

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato