Las artes visuales en Habanarte 2014

Roberto Miguel Torres • La Habana, Cuba

Las propuestas de las artes visuales destacan entre las más atractivas de Habanarte 2014, el gran Festival de las Artes en Cuba, convocado por el Ministerio de Cultura. El evento, tendrá lugar del 11 al 21 de septiembre, con un amplio programa en el que intervendrán mil artistas en cerca de 100 instituciones.

De acuerdo con sus organizadores, en el apartado de artes plásticas, durante los diez días del encuentro se podrá apreciar el amplio panorama visual cubano, desde el proceso creativo en los talleres de los artistas, la promoción y exhibición en las galerías, hasta la comercialización, mediante la expo- venta de las obras.

Las actividades de este apartado en Habanarte comienzan el propio  11 de septiembre, día inaugural de la cita, con un encuentro en el Hotel Nacional de Cuba —entre los delegados y especialistas del Consejo Nacional de las Artes Plásticas— quienes de manera conjunta realizarán el primer recorrido guiado por las principales plazas expositivas del arte contemporáneo en la capital.

Aunque, sin duda, uno de los principales atractivos de Habanarte en materia de artes visuales es el recorrido programado por los estudios-taller de varios de los principales artistas de la plástica en el país como el controvertido Estudio 331, que acoge a los creadores Alex Hernández Dueñas, Adrián Fernández y Frank Mujica, así como La Lavandería, aposento donde nacen las producciones de Rafael Pérez Alonso.

Los delegados al encuentro podrán apreciar, además, el proceso creativo de artistas como Eduardo Roca Salazar (Choco), Zaida del Rio, Nelson Domínguez , Ernesto Rancaño, Roberto Diago , Yoan & Ivan Capote y Rigoberto Mena, entre otros. La visita a los talleres de estos creadores tendrá lugar cada jornada, previo al acceso a las principales galerías de la Isla. El periplo también incluye al estudio Romerillo, laboratorio para el arte, que lidera Kcho, ubicado en el municipio Playa.

El plato fuerte de la jornada será el Salón de Arte Cubano Contemporáneo que pondrá su punto de mira en la producción artística de la actualidad cubana, así como en las nuevas morfologías del arte. Con este propósito, la cita compendia un conjunto de intervenciones, conferencias, exposiciones y talleres conectados todos desde perspectivas diversas.

Esta sexta edición del Salón de Arte Cubano Contemporáneo sesionará en varias instituciones como el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, donde se presentará la exposición Xl’2, centrada en la inquietud de los artistas en relación con el significado de la comunicación en la vida cotidiana.

Esta muestra intentará dibujar una arquitectura alternativa del flujo de información en la Cuba actual. Xl’2 tomará el ejercicio de artistas interesados en esta área temática, así como el significado que para el tópico tiene la presencia de los nuevos medios de información como una apertura de lenguajes e intercambio.  Por su parte, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam acogerá la exposición Las otras narraciones. Una década de animación independiente. Este proyecto presenta una mirada retrospectiva a la última década de animación dentro del audiovisual cubano.  

En esta importante muestra —continuidad de similares en la Bienal de La Habana— confluyen el video arte, spots, mensajes de bien público, dibujos animados, videoclips, instalaciones, video juegos, experimentación visual, obras interactivas y sesiones de mapping.  Más que contar una historia, Las otras narraciones…, —con más de 50 participantes— destaca posturas, temáticas, y autores, en tanto procura una intensa relación con el público, con quien quiere dialogar sobre la actualidad de la producción audiovisual.

Por su parte, en la Galería Servando se presentará la exposición colectiva de los artistas: Frank Mujica, Léster Álvarez, Yornel Martínez, Alejandro Campins y José E. Yaque. El enfoque conceptual como fin último de las obras será el denominador común de En el mismo tiempo, en el mismo lugar; que aúna a jóvenes y consagrados creadores ya que estará entre ellos Eduardo Ponjuán, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014.

Como parte de las propuestas de las artes visuales para Habanarte 2014 también destacan las visitas a la Escuela Nacional de Arte, el Instituto Superior de Arte, los talleres de estudiantes y la visita a la Academia San Alejandro, en todos estos espacios los acreditados sostendrán encuentros con alumnos y profesores.

Por esos días, tendrá lugar también la presentación de encuentros de jazz en múltiples galerías, la segunda edición del evento de joven arte contemporáneo Pos-it y la presentación retrospectiva de Volumen 1, la exposición que sirviera como catalizador del arte contemporáneo en Cuba.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato