Con todas las banderas… con Víctor Casaus
y Eloy López

En un ambiente acogedor cargado de intimidad y calidez humana, por la voz y la canción, por la memoria y el reencuentro, transcurrió el recital de poesía Con todas las banderas que ofreciera el poeta, periodista y cineasta cubano Víctor Casaus1, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en un mano a mano con el cantautor argentino Eloy López2.   

Imagen: La Jiribilla

Con la presencia de la Ministra de Cultura, cantautora y amiga, Teresa Parodi y grandes glorias de la cancionística porteña como Liliana Herrero, se dieron cita amigos, seguidores, intelectuales y artistas latinoamericanos, en el espacio cultural La Minga, en el barrio de Boedo, para asistir a un inolvidable encuentro con la música y el verso.

El concierto devino tributo a la vida y la obra del gran poeta porteño Juan Gelman, desde las palabras iniciales de Casaus, quien dio comienzo a su lectura con un poema que le dedicara, hace algunos años, el desaparecido luchador y escritor argentino.

Como foro de resistencia originaria por la defensa de la Pachamama y en homenaje a La Negra Mercedes Sosa, emprendió su canto el guitarrero salteño Eloy López con el tema “Si llega a ser Tucumana”.

Imagen: La Jiribilla

Con los poemas más conocidos y otros más íntimos, Víctor juntó sus versos con “las voces de otros” como la del trovador Silvio Rodríguez, el recordado poeta de su generación Luis Rogelio Nogueras (“Wichy”) y el revolucionario cubanoargentino Ernesto Che Guevara, símbolo de universalidad, amor y lucha por la justica, de quien leyó el poema de despedida a su compañera Aleida March,  que estuvo inédito hasta que la propia Aleida le ofreciera al Centro Pablo la posibilidad de publicarlo en el Cuaderno Memoria dedicado al Che.

Refiriéndose a los recientes sucesos en la franja de Gaza recordó, muy a propósito y a manera de remembranza, el texto de la canción “Terezin”, de Silvio Rodríguez y el poema “Halt!”, de Wichy Nogueras, en denuncia a los crueles e injustificables bombardeos del ejército israelí a territorio palestino: “…para sumar una guitarra, una voz,  y muchas voces —aseguró— a la lucha por detener este genocidio a un pueblo hermano”.

Se evocó además de manera muy especial al recientemente desaparecido trovador cubano Santiago Feliú con el poema “Detrás de la voz del trovador” a partir de una variación en la dedicatoria original: “A Santiaguito Feliú, hermano”.

Imagen: La Jiribilla

A este encuentro atravesado, y abrazado, por el amor llegó también, a manera de continuidad y como consecuencia directa de la obra del Centro Pablo, el dúo Karma, conformado por los talentosos trovadores cubanos Fito Hernández y Xóchitl Galán, quienes obsequiaron al público con una de los temas musicales nacidos de su experiencia y paso por el norte argentino, como parte del proyecto Nuestra voz para vos, espacio de puente e intercambio cultural entre los dos pueblos.

La cita poética en La Minga contó además con la voz amiga del cantautor argentino Federico Pecchia, quien musicalizó el poema “En el mismo centro de la flor” del propio Víctor.

El encuentro al que asistieron un centenar de personas fue propicio para que se presentaran los títulos Perfume (y secuencia) de mujer (2007); Girón en la memoria, Mención del Premio Literario Casa de las Américas (1970) y  Defensa del testimonio (1990), de Víctor Casaus, y el CD de la Colección Palabra Viva, con poemas de Casaus y canciones del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Notas:
1. Víctor Casaus, nació en La Habana, 1944, y formó parte de la generación poética que en los años 60 fundó la emblemática revista El Caimán Barbudo; su obra ha sido reconocida por el Concurso Literario Casa de las Américas, en el que obtuvo menciones en testimonio y poesía, y del que ha sido también jurado en 1971,1981 y 1996. Como cineasta, ha participado en la dirección de más de 15 documentales. En 1985 y en 1989, realizó los largometrajes de ficción Como la vida misma y Bajo presión. Es director y fundador del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, de Cuba, espacio de promoción y rescate de la memoria, donde la música, la literatura, las artes plásticas y las nuevas tecnologías confluyen en los distintos proyectos de difusión cultural que convoca el Centro para investigadores y creadores.
2. Eloy Martínez, guitarrero y cantautor, nació en Salta, Argentina, y desde los nueve años ha recorrido los caminos de su tierra natal para llevar el cancionero popular del folclore del Norte argentino a los distintos rincones de su patria. Formó parte de las bandas Dos Mundos, Los Caminantes del Norte, La Cura, La Juntada, y el Dúo Siempre. Viajó a Cuba, en 2008, invitado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, donde se ganó el respecto y la admiración del público cubano. Junto a trovadores de la isla formó parte de la edición del 2010 del proyecto Nuestra voz para vos, espacio de intercambio cultural entre los dos pueblos. Su disco Para seguir estando, grabado en 2010, se abre a la experimentación y la fusión de sonoridades del cancionero popular argentino y otros ritmos como el reggae, el rock y el son cubano.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato