Una huella por cada estación

Mayté Madruga Hernández • La Habana, Cuba
Fotos: Cortesía de Teatro de Las Estaciones
 

A Teatro de Las Estaciones lo conocí desde dentro. No solo por el mero hecho de que fuera una niña matancera, lo cual me aseguraba conocerlo bastante, sino porque el grupo nunca ha parado de mantener una programación estable, obedeciendo a esa máxima popular que dice “lo mío primero”, los estrenos de la agrupación siempre han tenido una larga temporada en la Atenas de Cuba, y después en el resto del país y del mundo. Y repito, a Teatro de Las Estaciones lo conocí desde dentro, pues era una de las tantas niñas que pertenecía a los talleres infantiles de Danza Espiral y del grupo Icarón, liderados por dos artistas invitadas en muchas ocasiones a trabajar con Las Estaciones: Liliam Padrón y Miriam Muñoz, respectivamente.

¿Qué podía significar que una calle se llenara de títeres? En aquel momento para los niños que éramos, constituía un modo de divertirnos, aunque fue siempre mucho más, acercar el teatro de títeres al público era la verdadera intención del grupo. Pasar de la salita pequeña, donde padres con niños hacían cola una y otra vez para ver el último espectáculo del grupo, a la calle, donde apropiarse de este espacio garantizaba la interacción con un grupo mayor de espectadores tantos niños como adultos y perpetuaba una tradición de teatro callejero, que tiene el encanto de las cosas que surgen por la necesidad tanto artística como material.

Imagen: La Jiribilla
Fachada Centro Cultural Pelusín del Monte, sede del Teatro de Las Estaciones
 

Cuando el Primer Festival Internacional de Títeres solo era un intento, una lucha por continuar el arte titiritero y enriquecer la cultura de la provincia de Matanzas, tuve el privilegio de estar ahí, pues no era suficiente hacer una Calle de los Títeres, era importante que los niños aprendieran cómo hacer uno, y comprendieran que era todo un proceso creativo, que cobraba magia en el escenario. Pudimos observar cómo aquellos cuentos de Herminio Almendros que nos leían en la escuela cobraban vida, no solo en la piel de los actores habituales de Las estaciones, sino en la de artistas chilenos, brasileños, todo un continente que venía hasta la Atenas, no a pensar en el arte culto, sino en el futuro que representábamos aquellos infantes que los mirábamos recrear la fantasía.

Nunca ha estado más vivo y más cercano a los niños Pelusín del Monte. Gracias a Zenén Calero y Rubén Darío Zalazar, el hijo de Dora Alonso adoptado por los hermanos Camejo, encontró refugio en Teatro de Las Estaciones, y aunque tiene la importante significación del ser el títere nacional, para los niños que íbamos a verlo a la calle Manzano, era más que un símbolo, un amigo.

Siempre me impresionó el divertimento que reinaba en escena con las obras de Las estaciones, sus actores y actrices hacían que todo pareciera tan fácil, cuando detrás había días de arduo trabajo físico, concentración y ensayos.

Sin duda alguna puedo decir que los duros años 90 fueron menos duros, cada vez que niños y padres asistían a un espectáculo de Las estaciones. Los títeres y sus artistas manipuladores hicieron de ese período algo especial, para recordar más allá de apagones, falta de transporte y necesidades.

Imagen: La Jiribilla
Sala Teatro Pepe Camejo
 

Teatro de Las Estaciones cumple su 20 aniversario y yo solo puedo pensar que durante más de diez años de mi vida han estado ahí, haciendo el teatro en Matanzas, una ciudad de la que por su cercanía con Varadero y la capital, todos tienden a emigrar, entre esos me incluyo. En una ocasión Liliam Padrón me confesó en una entrevista que no importa el lugar geográfico cuando lo que haces es verdaderamente importante para dejar una huella; Migdalia Seguí, Fara Madrigal, Freddy Maragotto, Zenén Calero y Rubén Darío, así lo demuestran.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato