Confluyen en Las Tunas noveles cultores de la décima de Iberoamérica

José Armando Fernández Salazar • La Habana, Cuba
Jueves, 7 de Agosto y 2014 (12:29 pm)

Grupos portadores de las distintas vertientes orales de la décima en Iberoamérica confluirán en Las Tunas como parte de la VI Jornada Internacional de Niños y Jóvenes Versadores, Poetas y Trovadores, que del 11 al 16 de agosto se celebrará por primera vez en Cuba.

La edición de este año está dedicada a la región de la Huatesca, ubicada en las montañas del norte de México y además rendirá tributo a la figura de Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí) considerado entre lo más importantes decimistas del habla hispana.

El evento se celebra desde 2009 con el auspicio del Museo de Historia de Sierra Gorda, en México, y la Casa Iberoamericana de la Décima, de Las Tunas, y tiene el propósito de propiciar espacios de intercambio cultural sobre la conservación de las tradiciones folclóricas en las nuevas generaciones.

La delegación de México será la más numerosa con representantes de las dos más importantes manifestaciones orales de la décima en ese país: el huapango huatesco y el arribeño, que tiene entre sus peculiaridades la presencia de bailadores y el uso de instrumentos de acompañamiento como el violín y la jarana.

El profesor Arcadio Camaño encabeza la representación de Panamá, país centroamericano en el que la décima se manifiesta mediante torrentes, forma poética improvisada o memorizada que se interpreta de una manera muy parecida al punto cubano.

Troveros de Puerto Rico y Colombia también han confirmado su asistencia a la Jornada, entre ellos integrantes del reconocido internacionalmente grupo boricua Mapeyé, además de Orlando Velásquez, presidente de la Asociación de Troveros Colombianos, con una fuerte influencia de la región costera de ese país suramericano, fundamentalmente en la ciudad de Medellín.

De España, cuna en el siglo XVIII de la espinela o décima, participará una delegación de cultores del versolaris, variante oral de la estrofa octosilábica que se caracteriza por ser interpretada en esquerra, el idioma autóctono del País Vasco.

Cuba se presentará en el evento con una muestra de los talleres de repentismo infantil, iniciativa con más de 15 años de fundada en la Isla y que tiene el objetivo de promover las cultura material y espiritual asociada a la décima entre las nuevas generaciones.

Ramón Batista, director de la Casa Iberoamericana de la Décima dijo a Cubarte que la Jornada se erige como un momento muy importante para la integración cultural de la región latinoamericana porque evidencia cuánto tienen en común nuestros pueblos.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato