Condenan unos 500 intelectuales
la ofensiva de Israel

Viernes, 8 de Agosto y 2014 (12:18 pm)
Imagen: La Jiribilla
Foto tomada de Kohram

La Red en Defensa de la Humanidad (REDH) condena la ofensiva de Israel contra la franja de Gaza, en un comunicado firmado por más de 500 personalidades, intelectuales, escritores, luchadores sociales y activistas de América Latina, el Caribe y Europa, entre quienes figuran el presidente de Bolivia, Evo Morales, el sociólogo y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Pablo González Casanova y el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

En el texto, publicado íntegro (5 de agosto) en la página 7 de la edición impresa de La Jornada, la REDH se adhiere a las palabras del mandatario boliviano, quien también es fundador de este colectivo, en las que se declara a Israel como Estado terrorista.

Condenan el rol imperialista de EE.UU. que alimenta y apoya política, financiera y militarmente a Israel ante la insólita inacción del Consejo de Seguridad de la ONU, cuyas resoluciones sobre la cuestión Palestina son violadas sistemática e impunemente por Washington.

Denuncian la complicidad con estos hechos, por omisión en algunos casos, de los gobiernos de la Unión Europea, así como la subordinación incondicional de los oligopolios mediáticos a los dictados de Washington.

Instan “a sumarse a la campaña por el boicot, las desinversiones y las sanciones al Estado terrorista de Israel, siendo hora de la solidaridad activa y creativa, más allá de comunicados de condena.

“Exigimos el fin del apartheid y del genocidio, así como de los muros y asentamientos ilegales”.

Los firmantes nos pronunciamos por una verdadera solución política del conflicto en Palestina sobre la base del diálogo, la negociación y la existencia de dos Estados con iguales derechos y fronteras delimitadas y reconocidas internacionalmente.

Otros firmantes: Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz; el obispo de Saltillo, Raúl Vera; Roberto Fernández Retamar y Silvio Rodríguez, de Cuba; Alice Walker, de Estados Unidos; Samir Amin, de Egipto; Alfonso Sastre, del País Vasco; Martín Almada, de Paraguay; Theotonio Dos Santos y Joao Pedro Stédile, de Brasil; Boaventura de Souza Santos, de Portugal, y Piedad Córdoba, de Colombia.

Ver Manifiesto en defensa de Palestina

Fuente: La Jornada

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato