Hamlet en La Habana, un suceso cultural memorable

Octavio Borges • La Habana, Cuba
Viernes, 8 de Agosto y 2014 (3:00 pm)

Una magistral clase de interpretación resultó la presentación en La Habana de Hamlet, pieza emblemática con la cual la compañía Shakespeare´s Globe, de Londres, celebra los 450 años del natalicio del gran dramaturgo, poeta y actor inglés.

Sin dudas, este es uno de los grandes sucesos culturales del año y el público cubano respondió aglomerándose en el teatro Mella, ofreciendo cerrados aplausos en las escenas clímax  y con una larga ovación  final con todos los espectadores de pie y gritando bravo.

William Shakespeare, de quien se tiene pocas referencias personales documentadas, se supone nació el 23 de abril de 1564 y murió el 23 de abril de 1616, y es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

Este colectivo, Shakespeare´s Globe, evidencia la universalidad de las piezas del autor, con un Hamlet -considerado por muchos la mejor de sus obras- reflejo magistral de la condición humana, la vida y la muerte, la traición, la lealtad y el amor.

La puesta se distingue por recuperar esa utopía del trabajo grupal, del talento colectivo, en el que las personalidades se suman sin opacarse para lograr un trabajo de excelencia,  como una joya tallada con esmero por un artífice genial.

El elenco de 12 actores que dirige artísticamente Dominic Dromgoole hace gala de dominio de las artes escénicas, toca instrumentos en escena, baila, canta, hace una pantomima imaginativa y excepcional.

Sobre todo encarnan con garra extrema los personajes, que se van alternando entre ellos en tan delicada faena interpretativa que de inmediato nos damos cuenta de los cambios.

Gran sobriedad e imaginación destacan en el uso de la escenografia, limitada apenas a unos baúles y unas tablas, con los cuales preparan todas las locaciones necesarias al montaje y sugieren los múltiples espacios donde se desarrolla la trama.

También resulta acertado el empleo de la gama de colores –sepias, arena, carmelitas, escarlatas apagados, negros y grises- que imprimen a la tragedia la atmósfera para aportar la veracidad y coherencia necesarias para la puesta en escena.

Proveniente de Bahamas, después de su éxito en la capital cubana el grupo seguirá rumbo a México, desde donde recorrerán América por carretera para continuar su gira por 205 países hasta abril de 2016.

Comentarios

¿A cuál función fuiste Lily? Si fuiste a la de las 2:30 pm, ciertamente muchos se fueron, fue una función GRATIS para el movimiento teatral cubano, que en una parte solo mostró ser muy cerrado a lo que llega de otras referencias. Respeto el trabajo de Carlos Días y lo admiro. No solo de puestas recientes, sino de su primera etapa, donde una Niñita querida, desobrdaba cualquier teatro de La Habana. Creo que no tiene lugar la comparación.
En la segunda función, la de las 7:30 pm, el público que SÍ PAGÓ SU ENTRADA, permaneció en el teatro todo el tiempo y dio una gran demostración de agradecimiento por poder ver una compañía como esta en Cuba. Los medios están reseñando lo que pasó, no creo que estén engañando a nadie. Si algo deberíamos aprender pronto en este país, es a ser más abiertos para con el que llega de fuera a brindar de forma GRATUITA su arte.
También te puedes leer lo que reseñaron los medios internacionales:
http://www.elnuevoherald.com/2014/08/07/1816194/the-globe-y-su-hamlet-em...

Es una pena que los medios de comunicación en Cuba estén enfocando la presencia del grupo The Globe mintiéndole al público. Esta fue una puesta de bajísima calidad, aburrida, tenue, plana, con muy malas actuaciones y con muy poca síntesis argumental. EL público, que ciertamente abarrotó la sala del Mella, debido a las grandes expectativas de tener a Shakespeare en Cuba por londinenses, quedó muy insatisfecho! Gran parte de los presentes abandonaron la sala en el intermedio, otros mostraron insatisfacción durante y después de la función. Creo que debemos ser justo y no alabar gratuitamente a todos los grupos extranjeros que nos visiten. En Cuba tenemos grandes referencias del trabajo con Shakespeare, El Rey Lear de Carlos Díaz fue hermoso!
Shakespeare es de quién logre ser justo con la VERDAD! y de alguna forma ese es el trabajo de los periodistas y críticos de arte.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato