Intelectuales cubanos solidarios con Palestina

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Miércoles, 13 de Agosto y 2014 (3:43 pm)

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se sumó este miércoles a la condena internacional por la agresión de Israel contra la población de la Franja de Gaza, con un saldo cuantioso de muertos y heridos en los más de 30 días de ataques sionistas a ese territorio palestino.

En ese sentido, Miguel Barnet, presidente de la UNEAC entregó a Akram Samhan, embajador del Estado de Palestina en Cuba, las declaraciones del Movimiento Poético Mundial y de la Red en Defensa de la Humanidad en solidaridad con su pueblo.

Barnet destacó cómo el líder histórico de la Revolución cubana, quien este 13 de agosto celebra sus 88 años, "ha estado al frente de la lucha por la creación del Estado Palestino y en la defensa del derecho de ese pueblo a existir".

Saludó la decisión de la UNESCO de declarar al Estado palestino como Miembro de su Consejo Ejecutivo y lo consideró un "acto de justicia política y derecho humano".

En nombre de todos los cubanos expresó una conmoción profunda por los sucesos en la Franja de Gaza y los calificó como un "genocidio atroz" perpetrado por Israel con el apoyo de Washington.

Asimismo estimó "bochornosas" las declaraciones de la posible candidata del partido demócrata para los comicios generales del 2016 en EE.UU.  sobre las relaciones entre Palestina e Israel, quien alentó a este último a un mayor uso de la "fuerza y las armas" contra el pueblo palestino.

Barnet deseó que este obtenga la "soberanía e independencia" que merece y por la cual ha sabido luchar.

Akram Samhan, por su parte se refirió a la situación actual de la agresión sionista contra su pueblo y recordó que esta tiene lugar después de que se firmara la unidad entre las fuerzas palestinas, alianza que Israel "no acepta de ninguna forma".

Lamentó la "masacre" que experimenta hoy su pueblo con explosiones de casas, hospitales, escuelas… y aseguró que los suyos jamás aceptarán un alto al fuego sin un levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza.

Defendió el derecho a la libertad, la justicia, la legalidad internacional, la paz justa y duradera y un Estado Palestino independiente con Jerusalén Este como su capital.

Ponderó el gesto de los pueblos y gobiernos latinoamericanos, quienes han estado con una "solidaridad muy importante" para con los palestinos, algo que "agradece" su pueblo y en particular a un hombre como Fidel quien "ha sido siempre un luchador por la causa palestina y los pueblos más oprimidos".

Samhan se mostró confiado en que "venza la fuerza del derecho sobre el derecho de la fuerza".

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato