Develan figura de García Márquez en museo cubano de cera

Martin Corona Jeres • La Habana, Cuba
Jueves, 14 de Agosto y 2014 (10:58 am)
Foto: Ismael González González / Cubadebate
 

El museo de cera de Cuba sumó este miércoles, en Bayamo, una estatua del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, a sus anteriores obras.

Imagen: La Jiribilla

Vestida con ropa del novelista, la pieza fue develada por Alquimia Peña, directora general de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Federico Hernández, del Buró del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Granma, y Manuel Sobrino, presidente del gobierno del territorio.

  El poeta y narrador Luis Carlos Suárez, en las palabras centrales de la ceremonia, afirmó que El Gabo vivió la vida para contarla, que es también una forma de comprometerse con las causas que la legitiman y enaltecen.

  García Márquez extendió sus sueños para contagiarnos con ese derecho nuevo, y puso alas en nuestra imaginación para poder descubrir la belleza sustantiva del entorno, agregó.

  La ceremonia comenzó con un panel en que Alquimia Peña, el narrador Arsenio Rosales y el historiador Carlos Rodríguez comentaron, en ese orden, el aporte del Gabo a la cinematografía, su trascendental obra literaria y su amistad entrañable con Fidel Castro, líder histórico de la Revolución.

  Unas 75 libras pesa la estatua, a tamaño natural y en cera policromada, confeccionada, como todas las del museo, por la familia Barrios (Rafael y sus hijos Rafael y Leander), del poblado de Guisa, en la Sierra Maestra.

  Leander, autor principal, manifestó a la AIN que quiso representar al autor de Cien años de soledad con poco más de seis décadas de vida y pensando en alguno de sus proyectos.

  La familia de García Márquez donó, a través de la Fundación que lleva el nombre del intelectual, ropa y zapatos blancos de los que usaba el escritor, lo cual agrega un gran valor patrimonial a la obra artística, destacó.

  Inaugurado en 2004, el museo tiene estatuas de los próceres José Martí y Carlos Manuel de Céspedes, y de  músicos como Sindo Garay, Compay Segundo, Benny Moré, Bola de Nieve, Carlos Puebla y Polo Montañés, y el novelista Ernest Hemingway.

  También exhibe una del joven empresario italiano Fabio Di Celmo, víctima de un atentado terrorista en La Habana.

  El venidero 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, se develará la representación de otro reconocido músico, Juan Formell, creador de la famosa orquesta Los Van Van.

  Hasta 2013 recorrieron la galería 872 mil 547 cubanos y de otras partes del mundo, y en julio último sumaban 906 mil 613.

Fuente: AIN

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato