Dedican a Fidel libro sobre integración latinoamericana

Prensa Latina • La Habana, Cuba
Fotos: Yander Zamora
Jueves, 14 de Agosto y 2014 (12:04 pm)

El destino común de Nuestra América, libro de Abel González, fue presentado en esta capital como un regalo al líder histórico de la Revolución cubana, quien cumplió este miércoles 88 años.

Imagen: La Jiribilla

Ante personalidades del ámbito cultural congregadas para la presentación en el capitalino Pabellón Cuba, González dedicó este texto sobre la integración latinoamericana a Fidel en el día de su cumpleaños.

Este homenaje es para Fidel, dijo al destacar al líder cubano como ícono de la integración y unidad latinoamericana y resaltar sus cualidades como gran analista, hombre de gran visión e invicto en tantos procesos.

Durante la actividad, González hizo un recorrido por la historia de América Latina y el Caribe, con sus procesos emancipadores y sus Revoluciones desde la haitiana en el siglo XIX hasta la cubana en 1959 y la bolivariana bajo la guía de Hugo Chávez en Venezuela en 1999.

Asimismo, destacó como punto álgido en más de 200 años de proceso integracionista la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque que agrupa a los 33 países independientes de la región.

Precisamente en ese sentido, El destino común de Nuestra América, segundo libro de González, muestra el itinerario recorrido por las naciones de Latinoamérica y el Caribe hasta inaugurar un espacio de enorme significado para la unión regional como la Celac.

Imagen: La Jiribilla

El texto supone una compilación de ilustraciones, fotografías, gráficos y análisis, sobre el camino tomado por los pueblos americanos hacia su independencia y en pos de la integración.

Su mérito, dijo Abel Prieto asesor del presidente cubano, es el recorrido histórico plasmado en sus páginas, que empieza desde las primeras civilizaciones aborígenes de este continente y llega hasta la fundación de la Celac".

Allí se ven expresadas las ideas, los esfuerzos y los empeños de la integración y al mismo tiempo el modo en que ello choca contra las oligarquías, hasta el enorme triunfo que representó la constitución del bloque en 2011 como ente integrador, acotó.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato