Álvaro Cáceres: “Los grandes realizadores del género en la región son cubanos”

Aylín Martín Pastrana • La Habana, Cuba
Viernes, 15 de Agosto y 2014 (12:29 pm)

Disfrutando aún del éxito de público que ha tenido Meñique (Ernesto Padrón, 2014), el más reciente estreno de los Estudios de Animación del ICAIC, la productora mantiene sobre ruedas otras propuestas que verán la luz próximamente.

Una de las líneas de trabajo más importantes actualmente son las coproducciones con Venezuela, representadas por la empresa Albatros Producciones. Dicha entidad creada y dirigida por Álvaro Cáceres, quien conversó con nuestro Portal sobre sus proyectos más inmediatos: el largometraje Samuel y el agua y la serie Sucre, el Mariscal de América.

Imagen: La Jiribilla

En declaraciones exclusivas a Cubacine, el venezolano adelantó que Samuel… está en posproducción. “Es una fase compleja porque se terminan de crear los escenarios y se incorporan las animaciones”. Por su parte, Sucre…avanza hacia la segunda temporada, que incluye seis capítulos, al igual que la primera entrega.

Los dos audiovisuales van dirigidos a una audiencia infantil. Samuel… tiene un antecedente en la serie didáctica Samuel y las cosas, transmitida en la televisión cubana anteriormente. El largometraje, por su parte, pretende ser una aventura para que toda la familia disfrute en las salas de cine.

“Samuel es un niño de ocho años que, junto a sus amigos de la escuela –Sara, Hugo y Rosa-, descubre que alguien se ha robado el agua de su pueblo, Buenaventura. La misión del protagonista es descubrir quién se la ha llevado y devolverla a su lugar. Creemos que es un tema universal y que puede funcionar muy bien con diversos públicos”, comentó el guionista a Cubacine.

Por su parte, Sucre…narra las aventuras de Antonio José de Sucre, uno de los héroes de la independencia americana. Los infantes podrán descubrir la vida de este hombre, su lucha incansable, inteligencia militar y sentido de la justicia.

Este ambicioso proyecto, compuesto por capítulos de media hora, es financiado por el estado venezolano a través de la televisión pública y el Fondo de Responsabilidad Social en Radio y Televisión -manejado por el Ministerio de Comunicación-, según especificó el entrevistado.

Tanto en Sucre…como en Samuel…laboran especialistas cubanos en áreas como la animación, ilustración, diseño, entre otras. El director dio a conocer que la fecha de estreno del largometraje está fijada para diciembre de este año, cuando se exhibirá en Venezuela.

“Cuba tiene algo que la distingue en Latinoamérica: cincuenta años de experiencia haciendo animación. Los grandes realizadores del género en la región son cubanos: Juan y Ernesto Padrón, Jorge Oliver, Tulio Raggi… Estos son los que me vienen a la memoria, pero son muchos más. Toda esa práctica está concentrada en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), específicamente en sus Estudios de Animación”, declaró finalmente Cáceres a nuestro Portal en la sede de la productora cubana.

Los Estudios de Animación del ICAIC mantiene otra coproducción con Venezuela: el largometraje Kaporito, el guardián de la montaña, de VivecaBaiz. Esta cinta es una aventura ecológica que recrea el mundo exótico de los Andes a través de la óptica de un oso frontino, animal típico de esa zona geográfica.

Fuente: Cubacine

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato