Arquitectura, museología e historia en Habanarte 2014

Lunes, 18 de Agosto y 2014 (10:40 am)

El recorrido “Art Déco en La Habana” por sitios con arquitectura y diseños representativos de ese estilo en la capital cubana resalta como una de las principales oportunidades para conocer las interioridades de La Habana como protagonista de la gran fiesta de las artes en Cuba a celebrarse del 11 al 21 de septiembre. Durante estos días siempre a las 9:30 a.m. se iniciará con salida en el Museo Nacional de Artes Decorativas este viaje por el Art Déco habanero.

El recorrido incluirá visitas guiadas por la Casa de la Amistad, los edificios López Serrano, Serranito y Solimar, en Infanta y Soledad, la Casa de las Américas, la iglesia de 25 y K, el Teatro América, la librería La Moderna Poesía, así como los edificios Albear y Bacardí, entre otros.

Asimismo, se ha incluido en el programa de esta gran cita en la que participarán más de mil artistas de todas las manifestaciones, las llamadas “Rutas  Arcoiris”, que acercan al senderismo urbano para conocer y reconocer los valores naturales y culturales de los municipios de Regla y Guanabacoa, como el Monumento de los Abakuá, el Parque Guaicanamar, la Colina Lenin, la Loma de la Cruz y la iglesia Nuestra Señora de Regla, entre otros.

Quienes pretendan acceder a estos sitios, o al resto de las cerca de 100 instituciones adscritas al programa de Habanarte 2014 podrán acreditarse, comprar pasaportes o papeletas en la Casa del Alba donde sesionarán desde los primeros días de septiembre el Comité organizador y el Centro de Información del evento, allí también tendrán lugar múltiples actividades y la expo venta de productos artísticos, según confirmó a esta publicación, el viceministro de Cultura Fernando Rojas, presidente del Comité Organizador del gran Festival de las Artes en Cuba.

Las visitas especializadas al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en sus dos edificios: Arte Cubano y Universal se suman también a las actividades de Habanarte 2014. El más importante espacio de las artes visuales en la Isla, ha preparado para la ocasión sendas exposiciones temáticas: La mujer objeto y sujeto de la pintura cubana; una travesía que parte de la fémina pintada hacia el siglo XVIII, hasta las artistas legitimadas a finales del siglo XX y Modos del hombre y la naturaleza, es un itinerario por el retrato y el paisaje de la muestra permanente de Arte Universal del MNBA.

Según explicaron a La Jiribilla, directivos de esa institución, la primera de estas muestras constituye un trayecto encauzado por diferentes hitos como la entrada de la mujer a la Academia de San Alejandro y el discurso del arte moderno y contemporáneo desde las poéticas femeninas, mientras la segunda; Modos del hombre y la naturaleza se presenta como trayecto configurado para el encuentro cultural de similitudes y diferencias, de influencias e ingenios

Por su parte, el Museo Nacional de Artes Decorativas, también ha previsto para los acreditados un grupo de visitas especializadas, así como la inauguración —el día 19 de septiembre— de la expo Piezas fundacionales en la colección del Museo. En esta muestra se presentarán a los visitantes obras de extraordinario valor artístico, entre las que destacan manifestaciones como la porcelana oriental y europea, la orfebrería y el trabajo en cristal, que formaron parte de los primeros inventarios. En el propio escenario de Artes Decorativas tendrá lugar el espacio cultural “Peligrosamente juntas”, en el que se disfrutará de la actuación de Lourdes Torres, quien interpretará sus canciones —en familia— junto a su hija Lourdes Libertad y su nieta Jessie, una de las apuestas de Habanarte, que ha programado conciertos de familias de artistas como los López-Nussa y López-Gavilán.

Freya Matos, especialista de comunicación del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, anunció además, otras visitas especializadas a las salas del Museo de la Danza, donde se exhibirán colecciones de documentos, vestuario, fotos, pinturas, grabados del Teatro Tacón (Hoy Sala Federico García Lorca del Gran Teatro de La Habana), piezas que —dijo— datan desde el siglo XVI hasta la actualidad, en su mayor parte de la colección personal de la bailarina cubana Alicia Alonso que fueron donados al museo.

Aunque, sin duda, entre los principales atractivos de Habanarte destacan los ofrecidos por el  Museo Ernest Hemingway con un programa de visitas guiadas y de espacios teóricos entre los que se encuentra la conferencia “Finca Vigía: el hogar cubano de Hemingway”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato