Ciclo de conferencias en homenaje a la Avellaneda

Maritza Mariana Hernández • La Habana, Cuba
Lunes, 18 de Agosto y 2014 (11:28 am)

La Academia Cubana de la Lengua organizó un ciclo de conferencias dedicado a los doscientos años del nacimiento de Gertrudis Gómez de Avellaneda, el cual comenzará a partir del próximo 15 de septiembre, con una frecuencia semanal –los lunes–, hasta mediados de octubre.

La poesía religiosa de la Avellaneda, Baltasar o las persuasiones del poder, Los cubanismos en Sab y el Diccionario de Pichardo, Doña Safo y Tula en Burdeos serán los temas de las disertaciones, que estarán a cargo de destacados especialistas: Roberto Méndez, Antón Arrufat; Luisa Campuzano, Elina Miranda, María Elena Orozco y Jean Lamore.

Según palabras de Cintio Vitier, destacado poeta, narrador, ensayista y crítico cubano –ya fallecido–, (...) en el manejo del idioma y la vastedad de los lienzos dramáticos señorea sobre sus contemporáneos. No seremos nosotros quienes le escatimemos su lugar a la Avellaneda. Precisamente eso, lugar, espacio, ámbito, es lo que nunca se le podrá negar. ...Muy criolla fue, sin duda. (...) Ella es ya, completa, el tipo de la mujer americana...”.

Gertrudis Gómez de Avellaneda (Camagüey, 23 de marzo de 1814 / Madrid, España, 1 de febrero de 1873) está considerada como una de las más grandes poetisas de la lengua castellana.Tula, como coloquialmente se le conoce a la autora, es precursora de la novela hispanoamericana.

La Academia Cubana de la Lengua, fundada en 1926, ha organizado otros ciclos de conferencias, entre ellos, los dedicados a Ramón de Palma, Antonio Bachiller y Morales y Cirilo Villaverde; José Lezama Lima, José Antonio Portuondo, Ramón Meza y Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), entre otros.

Con sede en el edificio Santo Domingo, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, esa institución cultural agrupa a escritores, críticos, lingüistas y profesores, empeñados en la difusión, cultivo y perfeccionamiento de la lengua española, particularmente en su variedad cubana.

Tomado de:Cubarte

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato